Áreas de gobierno coordinarán información geográfica

El desarrollo de los territorios, el uso racional de sus recursos, la conservación del medio y el incremento de la calidad de vida de los habitantes sólo pueden concretarse de forma simultánea en virtud de algún tipo de  equilibrio. En su base hay siempre una alta cuota de voluntad y decisión política, pero también, fundamentalmente, un uso inteligente de los datos y la información disponibles.

Considerando esta realidad, el ministerio de Inversión, Planificación y Financiamiento de Córdoba convocó a la creación del IDECOR, una instancia de gobierno en la que se encuentran representadas distintas áreas en un trabajo destinado al tratamiento de información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones.

El ministro de esa cartera provincial, Héctor Paglia, explica: “Se trata de una herramienta que concentra la capacidad de la tecnología, los avances de la ciencia más toda la información tan abundante que se genera en una gestión de gobierno y que debe ser encauzada”.

“Esto no es un proyecto de un ministerio o de un área en particular. A veces no basta con una decisión política individual, sino que es el esfuerzo del conjunto el que permite elaborar políticas de Estado”, agrega Paglia.

En efecto, IDECOR se integrará con la participación de funcionarios de los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Administración y Gestión Pública y de Ciencia y Tecnología, de las secretarías de Ambiente, de Minería y de Recursos Hídricos y de las direcciones de Estadísticas y Censos, de Vialidad y de Catastro.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Roger Illanes, resume: “Tenemos el potencial, pero debemos ser inteligentes para utilizar la información que nos hace falta en el momento oportuno y en la dirección adecuada”.

Una infraestructura de datos espaciales

Presentado como un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, la meta principal de IDECOR será la de asegurar la cooperación entre las distintas áreas de gobierno, para hacer accesible la información geográfica.

Gimeno Balaguer, secretario de Planificación de la Provincia, sintetiza: “El gobierno de Córdoba contará de este modo con un recurso de relevancia en los procesos de toma de decisión, integrado al Sistema Estadístico Provincial como una etapa de su mejora cualitativa en la construcción de información”.

IDECOR se propone promover la cooperación entre dependencias del gobierno favoreciendo el intercambio de datos y elaborar información estratégica de alto valor agregado, así como formular programas que colaboren con la modernización de la gestión.