Archivo Histórico: el lugar donde se conserva la memoria

  • El espacio ubicado en Av. Poeta Lugones 411, lleva adelante diferentes políticas institucionales que tienen como objetivo la conservación preventiva del patrimonio documental.
  • La premisa es mejorar la calidad del servicio y democratizar el acceso a la información histórica, pero preservando la integridad de los originales.
Cada folio es cuidadosamente tratado antes de la digitalización

Las políticas de preservación de los documentos, las características específicas de los materiales y los recursos necesarios son las matrices para el desarrollo de los proyectos. La premisa es mejorar la calidad del servicio y democratizar el acceso a la información histórica, pero preservando la integridad de los originales.

Los documentos históricos para poder ser digitalizados deben tener previamente un tratamiento archivístico integral y, posteriormente, procesos de conservación, preservación y estabilización para lograr una calidad de imagen completa. Es fundamental una organización que refleje los criterios, instrumentos y técnicas para los tratamientos en los soportes, su posterior gestión y la confección de los instrumentos que le permitan al público acceder a la información, como tareas posteriores que forman parte de todo el proceso.

El Archivo Histórico trabaja con rigurosas normas de conservación

La digitalización produce cambios en el tratamiento de la información, a la vez que requiere razones que justifiquen dicho proceso, su valor, su funcionalidad y su utilidad actual y futura. El documento digitalizado nos permite agilizar el acceso, posibilitar la consulta simultánea, facilitar las transcripciones y reducir la manipulación de los originales, resguardándolos del deterioro. La finalidad de llevar a cabo proyectos de digitalización como parte de una política institucional, es recuperar la integridad física y funcional de los documentos originales, garantizando la estabilidad de éstos para su resguardo y permanencia en el tiempo, ya que un documento histórico es un patrimonio insustituible.