$11 millones para productores ovinos y caprinos

  • Las Unidades Ejecutoras Locales (UEP) de las leyes que fomentan estas dos actividades aprobaron apoyos económicos a la actividad.
  • Son emprendimientos de distintos puntos de la provincia.

Las Unidades Ejecutoras Locales (UEP) de las leyes nacionales Ovina y Caprina, se reunieron el pasado viernes en videoconferencia para la evaluación de los distintos proyectos que receptaron para el fomento y desarrollo de estas dos actividades pecuarias. Como resultado de ambos encuentros, se aprobaron 16 propuestas, por unos $ 11,1 millones

Bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, las UEP están integradas por representantes de organismos vinculados al sector, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; y de entidades que nuclean a los productores, como Federación Agraria, Cartez, y Movimiento Campesino, entre otros.

Las videoconferencias estuvieron encabezadas por la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, quien preside ambas UEP,  y contaron con la participación del director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font. Los proyectos que fueron aprobados se enviaron a la Nación, para culminar con el proceso administrativo y de esta forma liberar los fondos para ser trasladados a los beneficiarios.

Se trata de 14 proyectos ovinos y 2 proyectos caprinos, de lugares como Río Cuarto, Río de los Sauces, Los Cocos, La Carlota, Pampa de Olaen, Morrison, Atahona, Adelia María, Anisacate, La Playosa, Nueva Andalucía, Calchín y la ciudad de Córdoba. Los montos varían de acuerdo a la finalidad de cada emprendimiento, y entre los destinos de los fondos se pueden mencionar la compra de instalaciones de manejo (mangas y corrales), la adquisición de reproductores mejoradores, y la compra de elementos para procesamiento de leche y fabricación de quesos.

También hay proyectos que tienen como objetivo investigación, desarrollo de las cadenas y avanzar en procesos asociativos para una mejora en los canales de comercialización de lo producido.

Seguimiento y análisis

Para la aprobación de los proyectos, se realiza un intenso trabajo de análisis y seguimiento de los establecimientos que presentan las propuestas. Además de la revisión y evaluación en lo formal sobre la parte de documentación, también existe un contacto directo entre los productores y los técnicos de la Secretaría de Ganadería, junto al personal de las Agencias Zonales que la cartera tiene en todo el territorio.

Con este objetivo, se hicieron recorridas y auditorías en La Carlota, departamento Juárez Celman, cobertura de la Agencia Zonal Laboulaye; en Laguna Larga, departamento Río Segundo, cobertura de la Agencia Zonal Villa del Rosario; en Morrison, departamento Unión, cobertura de la Agencia Zonal Bell Ville; en San Marcos Sierras, cobertura de la Agencia Zonal Cruz del Eje; en La Gilda departamento Río Cuarto, cobertura de la Agencia Zonal con sede en la ciudad cabecera; y en Las Cuatro Esquinas- Estancia Yucat, departamento San Martín, cobertura de las Agencias Zonales de Villa María y de Tancacha.