Desde el Vaticano confirmaron hoy que el pontífice Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto en el cual se reconoce el segundo milagro atribuido al beato argentino por el caso de una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte tras padecer un infarto cerebral.
Tras la validación de dicho milagro, el cura José Gabriel Brochero se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina. Se estima que la ceremonia oficial será en el mes de octubre en Roma.
Milagros que lo convirtieron en Santo
La región de Traslasierra se convirtió en testigo de las obras pastorales que realizó el cura gaucho contribuyendo al desarrollo de la provincia.
El primer milagro que se le reconoció y que permitió su beatificación fue su intercesión en la curación de Nicolás Flores, un chico que tenía tan solo 11 meses cuando un accidente de tránsito lo dejó en estado vegetativo.
Luego de estar al borde de la muerte y padecer tres paros cardiorrespiratorios con perdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica, todos los pronósticos indicaban que, si se recuperaba, Nicolás no iba a poder ver, escuchar, hablar ni caminar.
A pesar de las predicciones y diagnósticos, el pequeño sanó y tuvo una recuperación milagrosa; llegando a recuperar la masa ósea en seis meses, sin intervención quirúrgica. En 2012, una junta médica avaló esta teoría al declarar que la recuperación carecía de explicación científica.
El “segundo milagro” que lo llevó a su posterior canonización se trata del caso de Camila Brusotti, quien a los ocho años de edad padeció una brutal golpiza a manos de su madre y su padrastro, lo que la dejó inconsciente y permaneció más de dos meses en terapia intensiva.
Tras sufrir severos daños, Brusotti estuvo a punto de morir y, por un hecho sin explicación científica, inició «una recuperación meteórica a principios de enero de 2014», apenas tres meses después del ataque. Al tiempo comenzó a caminar sola, hablar con fluidez e interactuar con su familia.
En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que «no hay explicación científica» .De esta forma se determinó su «segundo milagro» y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo.
Obras que se convirtieron en un valioso legado
En toda Córdoba circulan anécdotas sobre la vida de José Gabriel del Rosario Brochero, el cura nacido en Río Primero que comenzó con tareas pastorales en la Catedral de Córdoba y terminó siendo un motor del desarrollo de la provincia. Declarado beato en 2013.
Asumiendo como suyas las necesidades de la gente se comprometió con el desarrollo de la región, realizando grandes transformaciones. Construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Las obras de ingeniería para que los habitantes tengan agua potable y otras obras imprescindibles fueron impulsadas también por el sacerdote.
“Tour Brocheriano”
Como testimonio de su obra social la vida del sacerdote es recreada a través de un recorrido por los sitios donde desarrolló su tarea solidaria.
En Villa Cura Brochero, el “Tour Brocheriano” recorre la plaza Centenario, el Santuario Nuestra Señora del Tránsito –finalizado por Brochero, es el sitio donde descansan sus restos– y el Acueducto Los Chiflones. La escala más visitada del circuito es el Museo Brocheriano, que exhibe objetos, instrumentos, herramientas, telares e imaginería, como una forma de reconstruir su vida en estas tierras.