Aprender jugando: estudiantes cordobeses enriquecen la cultura oral y la expresión en medios escolares

  • En todo el territorio provincial existen 250 medios escolares y 32 radios con frecuencia modulada.
  • El IPEM 12 Anexo Socavones de la localidad de Toledo es una de las escuelas que lleva adelante una radio de circuito cerrado informando de manera interna y externa a toda la comunidad.

El programa “Medios Escolares” aborda aspectos ligados al trabajo con el lenguaje radiofónico y cuestiones vinculadas a los medios gráficos, como revistas, medios digitales, podcasts y páginas web. En total, son más de 250 los medios escolares existentes en el territorio provincial.

Tal es el caso de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del IPEM 12 Anexo Socavones, ubicado en la localidad de Toledo, que llevan adelante un proyecto de radio abierta de circuito cerrado donde se generan instancias de aprendizaje, creatividad e imaginación, poniendo en práctica el trabajo cooperativo.

Los estudiantes hacen radio como herramienta didáctica para mejorar la expresión oral e informar la realidad de su escuela y de la comunidad donde viven. 

Es importante que trabajemos con la radio en esta escuela porque es un recurso hermoso que permite jugar a hablar y hacer radioteatros, crear personajes, inventar historias y otras situaciones de enseñanza que también son diferentes a otros lenguajes posibles”, expresó Luciana Mautoni, profesora de Lengua, Literatura, Comunicación y Cultura del IPEM 12.

La radio es un medio de comunicación basado fundamentalmente en la voz y la palabra, por eso se trata de un recurso ideal para ejercitar la comunicación por vía oral.

Trabajar con este proyecto transmedia pone al docente en otro lugar. Me genera muchísima satisfacción verlos hablar, pronunciarse, animarse a contar con otros recursos”, agregó la profesora.  

Además de la radio, los estudiantes realizan informes en cartelería, flyers en redes sociales y de audio a través de WhatsApp.

Los alumnos aseguran que a través de la radio han perdido la timidez y han incorporado nuevas palabras en su léxico diario.

A su turno, Tomás González, coordinador del programa, celebró la labor del cuerpo docente y los estudiantes del IPEM 12 y sostuvo que los medios de comunicación escolares son, en algunos casos, el único medio de información que existe en pequeñas localidades. 

“El programa de medios escolares no solamente incluye el lenguaje radiofónico, sino el gráfico, el audiovisual y los medios digitales. Nos animamos a pensar en un programa que tenga en cuenta la realidad de cada escuela, desde el sur provincial hasta el norte”, agregó Tomás.

¿Futuros periodistas?

Iara, estudiante de sexto año, es la operadora de la radio y la que lleva adelante la parte técnica de la emisión. Le apasiona todo lo que tiene que ver con la producción de contenidos en medios de comunicación. 

En el futuro me gustaría seguir trabajando en la producción de radio o televisión. Me gusta mucho el detrás de cámara. No descarto entrar a la Facultad de Comunicación”, indicó Iara.

Por otro lado, Celeste, de cuarto año, tiene la tarea de hacer la cartelera informativa, con contenidos internos para la institución educativa.

Informamos sobre ventas de ropa o esas cosas, horarios del dispensario, si hay exámenes y recuperatorios”, contó la estudiante. 

De esta manera, se habilitan nuevas formas de acceder a la información y al conocimiento, favoreciendo procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los estudiantes, apasionados por la radio no descartan estudiar comunicación y periodismo, una vez que culminen sus estudios secundarios y tengan que elegir una carrera universitaria. 

 Más detalles sobre el programa “Medios Escolares”

El programa asume el desafío de acompañar la incorporación de medios escolares como herramientas de mediación pedagógica. La producción de contenidos en las aulas posibilita abordar, desarrollar y evaluar contenidos curriculares de diversas disciplinas, niveles y modalidades. 

El trabajo de producción de piezas sonoras, audiovisuales, gráficas, multimedia, permite la apropiación de contenidos particulares, fortalece la escritura, la oralidad, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, las competencias en el uso de tecnologías y el vínculo con las comunidades de pertenencia.

La importancia del estado en acompañar estos proyectos es fundamental para que estos medios perduren en el tiempo. 

En ese sentido, el coordinador del programa afirmó: “El rol del Gobierno de Córdoba es importante en cuanto a acompañar estos procesos como equipo técnico pedagógico y con distintas iniciativas que sean innovadoras y creativas. Es un desafío permanente”, cerró Gonzalez. 

Los proyectos y experiencias de medios escolares en toda la provincia 

  • Radios escolares (radios con frecuencia, en articulación con radios de la localidad, radio pasillo, radio streaming).
  • Realización de podcast.
  • Revistas escolares (formato papel y digital).
  • Producciones audiovisuales booktubers,booktrailer, comic radial; entre otros.
  • Otros medios digitales (redes sociales, páginas web, blogs).