Apoyo provincial a la readecuación de la Casa del Niño

La Provincia continuará apoyando el proceso de readecuación de la Casa del Niño al marco contemplado en la Ley provincial 9944. Así lo afirmó hoy el gobernador José Manuel de la Sota, durante su visita al hogar que fundará en 1970 el padre Aguilera para albergar a niños y jóvenes de sectores vulnerables, y adultos discapacitados.

Tras la intervención de los ministerios de Justica y Desarrollo Social para avanzar en la normalización de la entidad, en octubre pasado asumió una nueva comisión directiva que actualmente tiene a su cargo la gestión de la Casa del Niño, para la cual conformó un equipo de trabajo interdisciplinario que está integrado por 20 profesionales, entre los que se cuentan psicólogo, psiquiatra, médico fisiatra, kinesiólogo, psicopedagoga, trabajadora social, profesor de artes y una ingeniera agrónoma.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, está colaborando y supervisando las tareas de la institución, fundamentalmente en lo relativo a la situación de los niños y jóvenes que están en el hogar. La flamante comisión directiva viene desarrollando líneas de acción dirigidas a la protección de niños sin cuidados parentales; el trabajo con los adultos discapacitados; la progresiva desistitucionalización de los niños; y el fortalecimiento de las familias que ya viven en la Casa.

“Esta Casa del Niño es el fruto de un hijo de nuestra Iglesia Católica, el cura Aguilera. La actual comisión directiva tiene la enorme responsabilidad de iniciar una etapa definitivamente institucional. Hay una constate en obras de este tipo: el paso del fundador a lo institucional suele ser bastante traumático. Cuando el fundador desaparece físicamente el pasar a la etapa institucional suele ser bastante complicado”, dijo De la Sota.

“Ahora hay una comisión directiva –continuó- que es fruto de la aplicación de la ley y de la voluntad de todos, que tiene una alta responsabilidad. Nosotros vamos a seguir acompañando este trabajo. Para el año 2013 tenemos previsto un apoyo de tres millones de pesos y para ir cumpliendo estamos trayendo los primeros 200 mil pesos”.

El mandatario anunció que la Provincia colaborará con la refacción de una vieja casona perteneciente la Fundación de la Casa del Niño, para que allí funcione el nivel medio del colegio parroquial Nuestra señora de Lourdes y aulas taller destinadas a la formación laboral de los jóvenes y las familias de la Casa del Niño. La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Laboral aportará los recursos para el plantel docente que tendrá a su cargo brindar la capacitación laboral.

A su turno, el presidente de la Comisión Directiva Aldo Zamora destacó “la colaboración del equipo del ministerio de Desarrollo Social, que nos abrió las puertas para que pudiéramos iniciar una proceso distinto. Hoy tenemos proyectos encaminados. Estamos en una etapa distinta”.

Durante su visita, De la Sota almorzó con los niños, los jóvenes y el personal de la Casa del Niño. Estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social Daniel Passerini, Justicia y Derechos Humanos Graciela Chayep, Salud Carlos Simon, y el presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Laboral Juan Grosso. También estuvieron presentes el Arzobispo de Córdoba Carlos Ñañez y el intendente de Unquillo Germán Jalil.