Apoyo para dar continuidad a un proyecto de alto impacto social

“Tenemos una triste noticia”, decía el posteo en la red Facebook del martes 15 de octubre cuando los responsables de Otta Project comunicaban acerca del violento robo sufrido en sus oficinas, ubicadas en Simón Bolivar 348 de la ciudad de Córdoba.

“Nos llevaron cuatro años de trabajo, dedicación y esfuerzo en un noche. Quedamos sin nada, y con un dolor muy fuerte porque todo lo que se llevaron fue fruto de nuestro esfuerzo. Pero más tristes aún estamos porque se llevaron equipos de niños con discapacidad que les permitían comunicarse”, continuaba el comunicado.

Otta Project es el emprendimiento familiar de Carlos y Héctor Costa que se dedica a producir herramientas digitales que favorecen la comunicación de personas con discapacidad. Fue uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria Emprendiun, del programa Jóvenes del Centenario, y también obtuvo distintos subsidios, menciones y premios de otras entidades nacionales e internacionales, las cuales también visualizaron el potencial de la propuesta  y su valioso aporte a la sociedad.

Días pasados, la presidenta de la Agencia Córdoba Joven , Julieta Rinaldi, se puso en contacto con ellos para manifestar su apoyo y colaborar con lo que sea necesario para dar continuidad a un proyecto que hoy en día cuenta con más de 40 mil beneficiarios que presentan parálisis cerebral, autismo, afasia o síndrome de down.

Con esa objetivo, los hermanos Costa y su compañero Agustín Raviolo recibieron 20 tablets con los requerimientos técnicos necesarios para que puedan ir rearmando este emprendimiento innovador, que utiliza estos dispositivos como parte fundamental: la aplicación se descarga en una tablet desde donde se despliega un panel con pictogramas que les permite a sus usuarios armar frases completas.

“Nos pareció muy importante brindarle nuestro apoyo a un proyecto que tiene alto impacto social, por las prestaciones que ofrece. Para la Agencia es muy importante acompañar su continuidad, al igual que la de todos los proyectos Emprendiun, porque su desarrollo es también el desarrollo de la juventud cordobesa”, dijo Rinaldi.

Talento cordobés de exportación

“Esta semana ya volvimos a trabajar”, dicen los hermanos Costa y agregan: “Este aporte de la Agencia nos ayuda un montón porque eran tablets que ya teníamos comprometidas para entregar. Estamos muy agradecidos”.

La producción de Otta Project no solo se circunscribe a la aplicación ya conocida, sino que sus responsables ya se encuentran trabajando en un nuevo dispositivo orientado a personas que no pueden realizar ningún tipo de movimiento motriz, o se encuentran muy limitados para ello. “Con el aporte de Emprendiun comenzamos a trabajar en un prototipo –un casco- que lee la actividad eléctrica del cerebro y directamente interpreta lo que la persona desea manifestar, volviéndolo inteligible para su interlocutor”, detallan.

“Además fuimos seleccionados, junto al proyecto cordobés Ebers (también beneficiario de Emprendiun), para participar de la Expo Dubai 2020, así que necesitábamos recuperarnos rápidamente porque aún quedan metas por cumplir en ese marco”, dicen. Se trata de una mega feria mundial,  que tiene una duración de 6 meses. Los proyectos cordobeses responderán al eje temático “La Argentina de la creatividad e innovación”.

Sobre Emprendiun

Es una de las iniciativas que forma parte del eje Emprendedorismo del programa Jóvenes del Centenario. A través de ésta se entregaron 125 aportes económicos no-reembolsables, de 200 mil pesos destinados al desarrollo de ideas innovadoras o de base tecnológica, lo que implicó una inversión total de 15 millones de pesos.

Las ideas van desde sistemas informáticos (aplicaciones y softwares) hasta la producción de energías renovables mediante maquinarias y elementos naturales como biodiesel o paneles solares; aparatos de inteligencia artificial; artículos para beneficios en el área de salud; fabricación de herramientas a medida; producción de gírgolas; nanosatélites; plantillas inteligentes para diabéticos; sistemas de orientación para personas con discapacidad visual; entre muchas otras.