Aporte al trabajo del Taller El Aromito

Con el objetivo de aportar al trabajo editorial del Taller El Aromito, esta mañana se hizo entrega de dos grabadores periodísticos, una CPU, una impresora y un monitor led 19′ pulgadas a sus representantes.

La entrega fue coordinada entre la Agencia Córdoba Joven, a través del Programa Banco de Tiempo, y la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria.

Los equipos serán utilizados para escribir un libro sobre la historia de los carreros, el cual será confeccionado con material reciclado. Además, se iniciarán talleres orientados a mujeres con los propósitos de ayudarlas a poner en palabra sus historias y de acompañarlas en el reconocimiento de sí mismas como mujeres con una vida productiva. También se prevé el dictado de cursos de computación para las mujeres que integran el grupo.

El evento se realizó en Campo de la Ribera –sitio donde se reúnen las mujeres que integran el Taller- y contó con la participación de funcionarios y representantes de las distintas actividades que se llevan a cabo en el sitio de la Memoria.

El director de Campo de la Ribera, Mario Paredes, agradeció el equipamiento recibido y reconfirmó el compromiso del espacio con el trabajo social, a través del acercamiento a la comunidad con el dictado de talleres que alcancen distintas áreas de formación.

“El Aromito es un espacio para que las mujeres nos reunamos y podamos hablar de los problemas que nos aquejan. Es contar la historia de vida de cada una de nosotras, y también es ir más allá, planificar qué queremos ir haciendo”, expresó una de las representantes de la editorial, Mónica Romero, quien agregó: “No es solamente pintar la tapa del libro o escribir nuestras cosas, si no también es lo otro: poder crecer nosotras como mujeres luchadoras, que todos los días la pelean”.

A su turno, el subsecretario de Participación Ciudadana, Cristian García de Álamo, dijo: “La verdad es que es un proyecto contagioso, ya que han logrado transformar historias de dolor en voces de esperanza para ustedes y para otras mujeres que vienen detrás, incluidas aquellas que se quedaron al costado del camino y se les permitió ver que hay ventanas con más colores”.

Paulo Cassinerio, presidente de la Agencia Córdoba Joven, puso a disposición los programas de la Agencia y rescató la política que viene llevando adelante el Gobierno de Córdoba, a través del trabajo coordinado entre las distintas reparticiones, revalorizando la memoria, la verdad y la justicia, tratando de hacer justicia con mujeres en desigualdad de condiciones y trabajando arduamente para brindar mejores derechos a la sociedad.

Estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Darío Olmo; el equipo editorial compuesto por: Patricia Guerrero, Norma Guerrero, Gimena Suasnábar, Nancy Guerrero, Edith Hernández y Romina Rivero, y los equipos de trabajo que llevan adelante Talleres de Formación y de Extensión Áulica.

Sobre el taller

El Aromito nació como una iniciativa de mujeres que necesitaban contar sus historias. En sus inicios, con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzaron a pintar tapas para hacer libros reciclados. Luego tomaron la decisión de escribir sus propias historias. Desde hace tres años lanzaron el primer libro que se llama «Caminando con nuestras historias», el cual relata la vida de cada una de estas mujeres, conectadas con el sitio de la memoria.

El año pasado pudieron conocer la primera editorial cartonera –Eloísa Cartonera-, que funciona en Buenos Aires, lo cual las animó a dar un salto de calidad en el proyecto. Luego se pusieron en contacto con familiares de desaparecidos, quienes les donaron parte de sus historias, poemas, dedicatorias a sus familiares para editarlos.

En la actualidad, se encuentran trabajando en la escritura de un libro que narre la historia de los carreros de la ciudad.