Antigripal: equipos de salud realizarán vacunación domiciliaria

  • Se llevará a cabo en coordinación con la Municipalidad de Córdoba, la Cruz Roja Argentina, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Los operativos tendrán lugar a partir del martes 14 y hasta el viernes 24 de abril, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30.
  • En esta primera etapa se priorizará la inmunización de personas mayores de 65 años y  embarazadas.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vacunación antigripal para las personas con factores de riesgo y al mismo tiempo, evitar aglomeraciones que puedan perjudicar la estrategia de aislamiento preventivo y obligatorio por coronavirus, el Ministerio de Salud delineó una estrategia de vacunación antigripal domiciliaria.

Vacunación casa por casa

Para facilitar el acceso a la vacunación antigripal y evitar poner en riesgo la salud de los vecinos de la ciudad de Córdoba, se estableció un sistema de vacunación casa por casa, con equipos de vacunadores que darán apoyo al personal de los centros de salud municipales y provinciales de cada área programática. Los equipos estarán integrados por personal de salud idóneo de la Cruz Roja (voluntariado), alumnos y alumnas avanzados de la Escuela de Enfermería y de extensión universitaria de la UNC.

En esta primera etapa se priorizará la inmunización de personas mayores de 65 años y  embarazadas. En tanto, los bebés de 6 a 24 meses serán vacunados en los centros de salud. En cuanto a las personas de 2 años a 64 años con enfermedades crónicas o de base -con indicación médica- recibirán la dosis en una próxima etapa.

Cabe destacar que la vacunación se realizará en el peridomicilio -alrededores de la vivienda-, y solo se ingresará a los hogares de manera excepcional, y para asistir a personas que lo requieran.

Al mismo tiempo, los vacunatorios de los centros de salud municipales y provinciales permanecerán abiertos en el mismo horario de los operativos, con el objetivo de brindar soporte.

En caso de que los equipos de vacunadores detecten la necesidad de completar esquemas de vacunación con otras inmunizaciones del calendario nacional, se derivará la tarea al centro de salud correspondiente.

Las brigadas de vacunadores estarán también a disposición de los centros de salud que requieran personal de apoyo.

Cada equipo será acompañado, además, por efectivos de la Policía provincial y barrial, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos. Los referentes de cada centro de salud serán los encargados de informar sobre los operativos en cada uno de los barrios.

Se puede acceder a listado de centros de salud, descargando el siguiente documento PDF

Una estrategia progresiva

La vacunación antigripal 2020 comenzó a realizarse a fines de marzo, de manera progresiva y con modalidades diferenciadas en todo el territorio provincial.

En este sentido, en las últimas semanas se vienen llevando a cabo diversas estrategias, entre ellas, la vacunación en instituciones de residencias de personas adultas mayores; la inmunización casa por casa en algunos barrios de la capital y en el interior, la disposición de postas de vacunación y -en algunos centros- la posibilidad de acceder a turnos para evitar la aglomeración de personas.

Así, el 23 de marzo se inició la vacunación del personal de salud y de las personas mayores de 65 años de edad. Luego, tras el ingreso a la cámara provincial de una nueva partida de vacunas, se comenzó a vacunar a las niñas y niños de entre 6 y 24 meses, a personas embarazadas y a personas con enfermedades crónicas o de base.

Con este objetivo, desde el Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria se coordinaron acciones con PAMI Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de Geriátricos, la Facultad de Medicina, y autoridades de salud de la Ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que los municipios y comunas del interior provincial vienen implementando distintas estrategias para asegurar la inmunización de las personas que residen allí. Las acciones pueden consultarse en cada localidad. Para consultar los vacunatorios del interior, ingresar aquí.

Medidas de prevención general

Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza, teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
  • Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.
  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos; es recomendable llamar al 0800 1221 444; permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

La vacuna antigripal tiene como objetivo principal prevenir la infección por el virus influenza pero también busca reducir y prevenir las complicaciones y hospitalizaciones en la población con factores de riesgo.

Nota relacionada: