En la jornada de hoy, los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, y de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, encabezaron una nueva reunión de Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales en la cual se analizaron las acciones y planes que lleva adelante la Provincia en el marco del programa de contingencia hídrico-vial declarado en la pasada sesión del organismo.
“Es importante destacar la regularidad de este tipo de reuniones con todos los sectores agropecuarios, consorcios, legisladores e intendentes para continuar trabajando de manera articulada ante las contingencias climáticas en la Provincia y su impacto en la producción agrícola y en las poblaciones urbanas”, expresó el ministro López.
El Comité Multisectorial de gestión integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales que está integrado por los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, de Agricultura y Ganadería y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, junto a Legisladores Provinciales, entidades agropecuarias cordobesas, mesa Provincia-Municipios y representantes del INTA.
“Mañana nos reuniremos en Rosario con los ministros de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde plantearemos una acabada síntesis de lo que hoy hemos tratado en esta reunión sobre la situación en Córdoba. Es necesario trabajar en conjunto con la Región Centro que sufre la misma problemática y articular acciones junto a la Nación planteándole nuestras necesidades”, agregó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
López recordó que se crearon distintos comités en la Provincia. En primer término, el del río Quinto suscripto por el Gobernador Schiaretti junto a sus pares de La Pampa y Buenos Aires y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio en representación de la Nación.
Recordó que, días atrás, se creó el Comité Multisectorial local de Cuencas del Norte el cual abarca una serie de pequeñas cuencas del norte cordobés y, anteriormente, se había cread el del Río Cuarto que comprende los sistemas hídricos del Carcarañá y Vicuña Mackenna.
“Seguimos trabajando fuertemente junto al campo a los fines de continuar encontrando respuestas concretas a lo largo de la provincia evaluando cada una de las situaciones que le toca vivir a los productores por las inundaciones”, indicó el ministro Busso.
El funcionario destacó que se trabaja desde la Provincia en conjunto con los productores rurales, además de este plan de contingencia, en políticas de estado a mediano y largo plazo en las distintas cuencas del territorio provincial.
“Ha sido una reunión muy positiva con las autoridades del ejecutivo provincial, planteando una agenda en común ante esta crisis hídrica y agropecuaria. Hablamos de acciones concretas, claras y urgentes para que los ministros lleven a la reunión con sus pares de la Región Centro para luego plantearlas ante la Nación”, sostuvo el intendente de Morteros, José Bría.
En ese sentido, el presidente de Consorcios Camineros Antonio Picca, sostuvo: “Nos vamos conformes con la reunión porque hemos llegado a distintas conclusiones y pautas de trabajo en conjunto con todos los sectores para avanzar en soluciones ante esta problemática climática que afecta a todo el territorio provincial. Se apunta a tareas urgentes y a tareas de mejora de infraestructura a mediano y largo plazo”.
Estuvieron presentes, la legisladora Amalia Vagni, el secretario de Agricultura Juan Cruz Molina, el Director de Recursos Hídricos Juan Pablo Brarda, el Director de Conservación del Suelo y Manejo del Agua, Eugenio Fernández Comes, autoridades del INTA, los intendentes de de La Carlota Fabio Guaschino, de Colazo, Rubén Oscar Sambuceti representantes de CARTEZ, Federación Agraria, CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina y representantes de consorcios canaleros y camineros.