Amplio operativo de seguridad en el Lago de Villa Rumipal

  • Será este sábado, durante el tradicional Cruce a Nado del Lago.
  • Se dispondrán 140 rescatistas, además de kayaks, lanchas y otros recursos.
  • La realización del evento está sujeta a las condiciones del clima.

Un amplio operativo de seguridad náutica se realizará mañana para cuidar a los más de mil participantes que se inscribieron en la 41° edición de la competencia conocida como Cruce a Nado del Lago de Villa Rumipal, en esta localidad del Valle de Calamuchita.

Se prevé la participación de diferentes áreas del ministerio de Seguridad provincial y de Bomberos Voluntarios de diversos rincones de la provincia. Serán los encargados de cuidar la integridad física de los nadadores que disputarán la tradicional competencia náutica.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, aseguró que se trata del “operativo de seguridad náutico más grande que se realiza” en la provincia para este tipo de competencias náuticas.

En total, se sumarán al operativo 140 rescatistas, de los cuales 100 son bomberos voluntarios de distintas zonas de la provincia.

El recientemente creado Departamento de Unidades de Alto Riesgo (D.U.A.R.) –organismo dependiente de la Dirección de Bomberos de la Policía– aportará 25 policías, 70 kayaks, cuatro lanchas y varios buzos, entre otros recursos; Patrulla del Río colaborará con una lancha y tres rescatistas. El área de Seguridad Náutica provincial pondrá a disposición embarcaciones y personal, en coordinación con el D.U.A.R.

También habrá nueve guardavidas de Villa Rumipal, todos embarcados en kayaks.

Los organizadores evaluarán diversas alternativas según las condiciones climáticas imperantes. Si hay tormentas severas, reprogramarán la competencia para el sábado 18 de enero. Si hay mal clima, se esperará hasta las 3 de la tarde para ver si el clima mejora. De lo contrario, se tomarán otras decisiones, como nadar sobre un circuito costero o competir bajo un boyado en triángulo.

Más información

Para tener más información sobre la competencia, enviar un mail a: crucedelago@gmail.com o llamar al teléfono 3546-477863. También puede consultarse su web.

Notas relacionadas

El Cruce a Nado del Lago de Rumipal cumple 41° ediciones