Ampliación diagnóstica para la detección de coronavirus

  • El Laboratorio Central de la Provincia comenzó trabajar de manera coordinada con distintos centros privados y de la UNC.
  • Estos centros cuentan con capacidad técnica y equipamiento necesario para hacer estudios de biología molecular.
  • La estrategia de testeo se planifica de manera gradual y dinámica, de acuerdo a la información que se recaba en la investigación epidemiológica.

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con la estrategia de ampliación diagnóstica en las localidades en las que se intensificaron los controles debido a la situación epidemiológica. La estrategia de testeo se planifica de manera gradual y dinámica, de acuerdo a la información que se recaba en la investigación epidemiológica y al análisis preliminar de los resultados de los test que se van obteniendo en terreno, se reevalúa y se ajusta día a día, tanto por criterios científicos como para optimizar los recursos.

Con el objetivo de dar respuesta rápida y oportuna, desde el Laboratorio Central de la Provincia –laboratorio de referencia provincial -se comenzó trabajar de manera coordinada con centros privados y organismos de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este sentido, la cartera sanitaria actualmente está articulando con el laboratorio LACE, con con el Hospital Privado, el Sanatorio Allende, con la Fundación para el Progreso de la Medicina, y con la Universidad Nacional -específicamente con la Facultad de Ciencias Químicas, el  Instituto de Virología Dr. José María Vanella, y con el Laboratorio de Hemoderivados- y también con el CEPROCOR.

Estos centros cuentan con capacidad técnica y equipamiento necesario para hacer estudios de biología molecular, y ya empezaron a procesar muestras en coordinación con el Laboratorio Central de la Provincia.

“El trabajo coordinado con las distintas instituciones públicas y privadas -con sus diferentes aportes, tanto en insumos como en materia de procesamiento- permite fortalecer la estrategia y brindar una respuesta efectiva y acorde a la contingencia”, explica Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.