La secretaría de Ambiente del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos continúa incentivando acciones que propician el trabajo solidario y la producción propia en Villa Angelelli.
Ayer se entregaron pollos bebé a la Cooperativa de Carreros “La Esperanza”, así como elementos para la cría de estas aves. También se corroboraron los resultados positivos de la huerta agroecológica que funciona en el lugar desde fines de 2014. Con la producción propia de la granja de aves y la huerta, se sustentan las acciones del comedor La Esperanza.
A través de la gestión del área de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA) de la secretaría, se posibilitó la donación por parte de la empresa Pollos San Mateo S. A. de pollos bebés y alimento pre iniciador y terminador que fueron entregados ayer a las familias que trabajan voluntariamente en el mencionado comedor de Villa Angelelli. Esta entrega se constituye como parte fundamental del proyecto de capacitación y desarrollo de granjas, huertas autosustentables y trabajos de integración social que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia a través del programa “Recuperamos Juntos”.
Estuvieron presentes técnicos responsables de distintas áreas de la secretaría junto a la directora de Control y Gestión Ambiental, Carolina Caporali. Las familias de Villa Angelelli recibieron además tejido perimetral, herramientas de trabajo, y la próxima semana se les entregará una incubadora automática. En tanto, los técnicos de huerta, luego de realizar la primera cosecha sustentable junto a los integrantes del comedor, colaboraron en la siembra de habas, arvejas, lechuga, cebolla, remolacha, caléndula y achicoria, que ya están en proceso de germinación.
Es importante resaltar que integrantes de la Unidad Municipal de Atención a las Adicciones (UMADIC) de la localidad de Morteros estuvieron presentes durante todo el día de ayer para asesorarse, intercambiar propuestas y acompañar la entrega. Luego de reunirse con el secretario de Ambiente, Germán Pratto, a los fines de evaluar juntos acciones que posibiliten el trabajo solidario y social desde propuestas ambientales, compartieron la jornada con los integrantes de la Cooperativa de Carreros La Esperanza. Posteriormente conocieron las instalaciones y las formas de producción del establecimiento Pollos San Mateo.
UMADIC sumará la cría de pollos a las actividades que ya están desarrollando junto a los jóvenes de la unidad, quienes están trabajando en el reciclado de gomas y maderas para la fabricación de canteros y tutores para los árboles. También recibirán asesoramiento y capacitaciones, una incubadora automática, pollos y elementos de trabajo, entre otros materiales para desarrollar el proyecto.
En el mes de diciembre el secretario de Ambiente Germán Pratto firmó un convenio donde dejo establecido propiciar acciones responsables y solidarias en esa localidad. El programa “Recuperamos Juntos” integra distintos actores sociales trabajando desde perspectivas comunitarias: la recuperación de espacios verdes, el reciclado de elementos con un fin didáctico y social, y capacitaciones que sumen estrategias para una mejor calidad de vida, entre otras actividades. Este programa tendrá continuidad a lo largo del año.