Con el objetivo de clausurar basurales a cielo abierto y recuperar de manera ordenada estos predios, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente, continúa trabajando con el programa Córdoba Limpia.
La recuperación de predios se está dando a través del asesoramiento y la aprobación de construcción de nuevas plantas de encapsulado y disposición final de los residuos para evitar la contaminación.
Desde la Secretaría de Ambiente se está brindando un continuo asesoramiento en relación a las tareas operativas y al emplazamiento adecuado de vertederos controlados, estaciones de transferencia, plantas de encapsulado y disposición final de desechos.
Cabe señalar que próximamente se inaugurará la planta de encapsulado de residuos de Coronel Moldes, y están en proceso de construcción una planta de encapsulado en departamento Tercero Arriba y otra en La Carlota, siguiendo el modelo de la que está operando en Laboulaye. También está poniéndose en marcha en breve el Vertedero Regional de la Comunidad de Cruz del Eje.
Los basurales a cielo abierto de Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Villa del Dique y Embalse, así como los de las localidades de Segunda Usina, La Paz, Luyaba, Los Hornillos, Mina Clavero y recientemente el de Cosquín, ya han sido neutralizados por técnicos del Programa Córdoba Limpia.
El secretario de Ambiente Germán Pratto destacó: “En la provincia perduran basurales a cielo abierto. Basurales que continuamente están siendo constatados y remediados. Estamos trabajando para disponer de manera ambientalmente adecuada los residuos y complementando con tareas educativas junto a los flamantes Puntos Verdes en los lugares de mucha concurrencia turística; se trata de un compromiso de todos los vecinos, autoridades y niños”.
Es importante destacar que el Programa Córdoba Limpia integra cuatro componentes fundamentales: la elaboración de una Normativa Provincial para la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, el asesoramiento y capacitación a las localidades de la provincia para la gestión Integral de residuos, la construcción de un sistema de vertederos controlados regionales y estaciones de transferencia de residuos para la disposición final adecuada de los residuos no recuperados, y la clausura de los basurales a cielo abierto con la recuperación de estos predios.
Con este control de la basura, Córdoba es una de las Provincias que mayor tratamiento le da a los residuos sólidos urbanos en el país: un 70 por ciento de ellos están controlados.