Ambiente conmemoró el Día del Árbol con charlas y capacitaciones

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático coordinó y llevó a cabo una serie de actividades en el marco del Día del Árbol. Se realizaron capacitaciones y charlas educativas, así como plantación de árboles en diversos puntos de la provincia; acciones concretadas a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales,  a cargo del ingeniero Diego Suárez.

En la localidad de Agua de Oro, departamento Colón, se realizaron actividades educativas en el marco de la firma del Acuerdo Socioambiental y en conmemoración del mencionado día. Se plantaron árboles autóctonos, en este caso se eligieron las especies Aguaribay y Lapachos. También se concretó una obra de títeres sobre el cuidado de los árboles en el Jardín de Infantes Víctor Mercante.

En este mismo marco, los alumnos de primero, segundo y tercer año de la escuela secundaria IPEM 387 recibieron una charla sobre «Biodiversidad de la Provincia de Córdoba»; en tanto los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la escuela secundaria IPEM 387 asistieron a la charla sobre «Huerta y producción de aromáticas».

En la ciudad de Alta Gracia se realizó un taller sobre huerta agroecológica escolar en el IPEM N 97. Contó con la participación de 11 alumnos del PIT y 4 docentes quienes trabajaron en la siembra en almácigos de florales, aromáticas y hortalizas de estación. La jornada finalizó con la entrega de un kit de semillas de estación por alumno.

Continuando con las actividades, en el departamento San Justo se realizaron actividades de forestación en varias localidades: Seeber, Alicia, La Paquita, Brinkmann, Freyre, Balnearia, Marull y Chipión. Es importante resaltar que en la localidad de La Paquita, se brindó una charla sobre ”El árbol en el ambiente rural” y en Arroyito se realizó una jornada técnica abordando diferentes temáticas relacionadas a la forestación en el marco de las buena prácticas ambientales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos. Todas estas actividades se corresponden con la propuesta del Acuerdo Socioambiental firmado con ese departamento en diciembre de 2016.

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol en la República Argentina. Fue por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Se determinó que desde entonces, todos los años se celebre esta jornada para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles en diferentes lugares. Con el correr de los años se agregó el objetivo de frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.