Alumnos presentaron una muestra conmemorativa por la “Semana de la Memoria”

Intervenciones artísticas, culturales, musicales y hasta una exposición alusiva,  le dieron color a la continuidad de actividades realizadas este jueves en el marco de la “Semana de la Memoria” en Río Cuarto. Entre ellas, una muestra compuesta por trabajos de alumnos de todos los niveles educativos y modalidades, del ámbito público y privado, se materializó ante la sociedad este jueves en el Centro Cultural del Andino.

Sobre las acciones llevadas a cabo, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, resaltó: “Con este cierre que desarrollaron los alumnos se demuestra que la decisión de nuestro Gobernador de decretar la Semana de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia involucró a todos los organismos de Derechos Humanos, los colegios, los niños y los jóvenes para recordar lo que pasó y para que nunca más vuelva a suceder”.

“Éste es el gran paso, el gran avance que hemos dado como sociedad. Nos permite pensar que en el futuro será una política de Estado”, concluyó.

Por su parte, la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso, agregó: “Esta muestra es la culminación de los trabajos realizados por los estudiantes durante toda esta semana; aquí el trabajo estaba dividido por niveles. Hace tiempo que el Ministerio de Educación provincial trabaja sobre esta temática y hoy lo estamos socializando porque ha sido una labor articulada entre todas las instituciones de la ciudad”.

Respecto de los trabajos realizados, los niños del nivel inicial presentaron una muestra de pañuelos con conclusiones elaboradas en los talleres con las familias. Los alumnos del primario, compartieron una expresión tridimensional según lo trabajado en el interior de cada escuela. Mientras que los estudiantes del nivel medio mostraron una acción colectiva artística en homenaje a los desaparecidos de Río Cuarto denominada “El Siluetazo”.

Por su parte, los alumnos del nivel superior, pertenecientes la Escuela Superior de Bellas Artes “Libero Pierini”, fueron los encargados de dibujar y pintar un mural recordatorio.

Finalmente, Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, expresó: “Hoy los protagonistas son los chicos; es muy importante porque se han comprometido con la tarea, le dieron su identidad y el acompañamiento de los colegios es invalorable por su dedicación y compromiso”.

Participaron del acto el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el vicerrector de la Casa de Altos Estudios, Jorge González; el delegado del Ministerio de Desarrollo Social en Río Cuarto, Roberto Aguilera; el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Dova; el subsecretario de Cultura, Diego Formía; el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Natali; exdetenidos y familiares de detenidos desaparecidos; inspectores de los distintos niveles educativos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia; integrantes y representantes de organismos de Derechos Humanos, directivos, docentes y alumnos.