- La institución se dedica al desarrollo integral y la inclusión social y educativa de niños y adultos con discapacidad.
- La Provincia tomó la decisión de transferir la escuela a la órbita pública y así garantizar los recursos y el apoyo necesario para la correcta prestación educativa.
- El gobernador anunció la ampliación de recursos del FODEMEEP para mejorar las instalaciones.
El gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad de Alta Gracia, departamento Santa María, donde anunció oficialmente la estatización del Instituto Especial Paulina Domínguez, que desde ahora será pública de gestión estatal.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia el pasado jueves 16 de mayo, y lleva la firma del ministro de Educación, Horacio Ferreyra.
“Lo que hacemos hoy es un acto de estricta justicia en la memoria de los que empezaron y también en la lucha de ustedes. Esta institución va a cumplir 60 años y muchos más, porque aun en momentos de crisis nosotros no la vamos a dejar caer”, sostuvo el gobernador.
«Esta decisión representa el reconocimiento del esfuerzo que toda esta comunidad educativa hizo para sostener a la institución», agregó Llaryora.
El establecimiento privado de educación especial atravesó problemas económicos que derivaron en inconvenientes para la prestación del servicio a la comunidad.
El Gobierno de Córdoba tomó la decisión de pasar a la órbita pública a esta institución con el objetivo de optimizar la oferta y los medios educativos en toda la Provincia y particularmente en los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Llaryora anunció que ampliará los fondos del FODEMEEP para la ciudad de Alta Gracia, con el objetivo de arreglar y mejorar la institución. “Es la mejor inversión que podemos hacer, estoy totalmente convencido que la educación es el único motor”, agregó el gobernador.
El Instituto Especial Paulina Domínguez se dedica al desarrollo integral y la integración social de niños y adultos con diferentes discapacidades, a través de una educación adaptada a sus necesidades.
La estatización representa un hito significativo, garantizando mayores recursos y apoyo gubernamental para la institución y sus beneficiarios.
De esta forma, la escuela podrá seguir promoviendo una educación inclusiva y de calidad, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las personas con diferentes discapacidades en la comunidad.
A su turno, el intendente Marcos Torres, destacó que “quiero agradecer al Gobernador que supo escuchar esta necesidad de Alta Gracia y la región. Tenemos un Estado presente y eficiente. A partir de ahora hay un antes y un después”.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, aseguró que con esta decisión “Córdoba da otro paso muy importantes en materia de inclusión», y recordó que la Provincia tiene 7 mil estudiantes con discapacidad en escuelas comunes y otros 5 mil alumnos que asisten a escuelas especiales, acompañados por docentes de inclusión.
Por su parte, el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, destacó que «en solo cinco meses de gobierno este Gobernador tomó una decisión que costó muchos años. Y lo hizo en este contexto nacional, donde en Córdoba se sigue apostando a la educación.”