El Gobierno provincial anunció este mediodía un conjunto de medidas para asistir a los damnificados por la explosión producida ayer en la planta Raponi Industrial Química SRL de Alta Córdoba. El anuncio fue dado por el Gobernador José Manuel de la Sota, quien subrayó el diálogo entre ambas jurisdicciones para encarar de manera conjunta la ayuda a los vecinos afectados por la explosión.
“Desde ayer, a las 20.39, cuando ocurrió la explosión, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y quien les habla comenzamos a trabajar junto a nuestros equipos de gobierno para pelear la difícil situación que atravesaban los vecinos víctimas de esa explosión”, dijo el gobernador José Manuel de la Sota, al tiempo que elogió el trabajo de la Policía, Defensa Civil y Bomberos.
El mandatario remarcó que el gobierno provincial, en conjunto con la municipalidad, dispuso una serie de acciones que tienen como objetivo fundamental ayudar a aquellos vecinos y comerciantes que vieron destruida, total o parcialmente sus viviendas.
En relación a la investigación judicial para dilucidar el hecho, el mandatario subrayó que la Provincia y el municipio “están a total disposición del fiscal de las distintas áreas que han autorizado y/o controlado en el transcurso de este tiempo la existencia de dicho local”.
La Justicia deberá establecer si los propietarios de la firma han respetado las disposiciones y autorizaciones de los organismos intervinientes. “Esto será motivo de esclarecimiento por parte del Poder Judicial de Córdoba”, agregó.
En cuanto a la asistencia, De la Sota puntualizó que el Ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo canalizar la ayuda a las familias damnificadas. Mientras que el Ministerio de Industria atenderá la situación de los sectores empresariales y comercios afectados.
En este sentido, el titular de esa cartera, Daniel Passerini, indicó que ya se concluyó el relevamiento de la zona para cuantificar las viviendas y negocios afectados por la deflagración. Se constataron daños graves en seis casas, mientras que en otras 40 se verificaron secuelas de distinto orden.
Passerini informó que en el transcurso de la tarde se procurará cambiar y reponer los vidrios de las viviendas y negocios dañados. Conjuntamente con personal del municipio, se relevaron 10 manzanas en zonas adyacentes al siniestro.
En tanto, los funcionarios remarcaron que se mantendrá durante los próximos días el operativo policial en la zona, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos.