Alimentos: la Mesa de Festivales inició sus actividades

Con el objetivo de ofrecer en las fiestas y eventos tradicionales de Córdoba alimentos generados con la máxima seguridad sanitaria, la secretaría de Alimentos convocó a los integrantes de la Mesa Provincial de Bromatología e Higiene Alimentaria en Festivales de Concurrencia Masiva.

La reunión se llevó a cabo el miércoles pasado en el Salón de las Industrias, Belgrano 347 y contó con la participación de más de 40 personas de una veintena de municipios.

La tarea de este grupo de trabajo consiste en unificar criterios para establecer un protocolo de trabajo conjunto al momento de controlar los alimentos que se ofrecen en los festivales multitudinarios. “Sabemos de la importancia que tienen para nuestra provincia estos encuentros como elementos de promoción y movimiento turístico anual. Resulta vital, habida cuenta de la cantidad de asistentes que concurre a los mismos, garantizarle al público alimentos seguros y controlados”, detalló el secretario de Alimentos, Ricardo Meirotti.

La mesa está integrada por técnicos de la secretaría y por representantes de las áreas bromatológicas de los municipios que organizan eventos tradicionales.

Los temas que se trataron en esta primera reunión de 2012 fueron el de la capacitación del personal que manipula los alimentos; los inconvenientes que se presentan en la práctica por la llegada de personas de otras localidades e incluso de otras provincias y los problemas en la instalación de puestos de venta, como la provisión de electricidad, de agua, los servicios cloacales y los pisos, entre otras cuestiones logísticas.

Otro punto importante que se debatió en la reunión fue la forma de introducción de los alimentos (preparados o no) a los lugares de provisión al público, y los sistemas a implementar de acuerdo a las características de los festivales. Luego de relevar los inconvenientes y los problemas, se confeccionó un cronograma del trabajo a realizar en las próximas semanas.

En un primer paso, los municipios presentarán sus propuestas de trabajo para el control alimentario bajo la consigna de respetar la tradición, el estilo y el objetivo del evento. Posteriormente, el área de Acción Municipal de la secretaría definirá en el término de 60 días un listado de normas que se consensuarán en el próximo encuentro de la mesa. De allí surgirá un protocolo de trabajo armonizado con las normativas nacionales y provinciales vigentes.

“Fue unánime el pedido de los municipios de continuar con el funcionamiento de la mesa de manera sostenida y orgánica. La secretaría será la receptora de todas las propuestas que vayan surgiendo y que ayuden a mejorar el control bromatológico en estos encuentros”, sostuvo Meirotti.

Los municipios que participaron de la reunión fueron Alta Gracia, Cosquín, Cruz del Eje, Leones, Quilino, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Oncativo, Morteros, Villa María, Villa Huidobro, Santa Rosa de Río Primero, Villa Carlos Paz, Deán Funes, La Calera, Morteros, Unquillo, Villa Giardino, Mina Clavero, Monte Cristo, Oliva, San Francisco y Huinca Renancó.