Alcira Gigena: capacitan a estudiantes sobre prevención de trata

Esta mañana, en el Club Sportivo y Biblioteca Dr. Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, más de 400 alumnos de colegios secundarios del sur cordobés, participaron de una jornada de capacitación organizada por la Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas. La misma se desarrolló bajo la consigna: “¿Sabes de que se Trata? Tratá de Involucrarte, se puede tratar de vos”.

La jornada estuvo a cargo de la titular de dicha secretaría, Patricia Messio y se realizó en el marco de las capacitaciones que se vienen desarrollando en las escuelas de la capital y del interior provincial.

La capacitación se llevó a cabo por solicitud de los centros de estudiantes de los colegios de las localidades de Coronel Baigorria, Alcira Gigena y Elena, interesados en recibir información sobre la problemática.

En la charla, los estudiantes no solamente accedieron a la información brindada por los integrantes del equipo de la Secretaría, sino que también compartieron la proyección de dos documentales que ejemplificaban los diferentes casos de esclavitud contemporánea.

En la oportunidad, Messio disertó sobre el funcionamiento del área a su cargo y de las estrategias preventivas que implementan ante eventuales hechos de privación de la libertad. “Hoy estamos trabajando en la prevención, informando sobre cuáles son los indicadores, las alarmas, que deben tener en cuenta los jóvenes para no terminar involucrados en una red mafiosa”, comentó.

Al tiempo que destacó la importancia para la sociedad que los jóvenes se involucren en la problemática “para que estén prevenidos y logren un efecto multiplicador en sus familias, en sus amigos, porque cuentan con las estrategias para no caer en una red de trata”.

Por su parte, el alumno y presidente del Centro de Estudiantes de la Institución Presbitero Pedro Caviglia, Agustín Dobla explicó porque surgió la necesidad de contar con estas charlas: “Nuestra inquietud surge en el último encuentro que tuvimos los centros de estudiantes de la región. En ese momento nos planteamos que teníamos muy poco conocimiento sobre el tema de la trata de personas”.

En la ocasión, los alumnos manifestaron su entusiasmo y destacaron el valor de las exposiciones que brindaron herramientas que promueven la toma de conciencia y permiten estar alerta ante hechos sospechosos.

Participaron del encuentro, abogados, trabajadoras sociales y psicólogos de la Secretaría de Trata; alumnos del Instituto Presbitero Pedro Caviglia, Escuela Normal Superior José Manuel Estrada, Ipem 226 Héroes de Malvinas, de la localidad de Alcira Gigena; e integrantes de los centros de estudiantes de los colegios Rita Arguello de Coronel Baigorria y del colegio La Asunción de la localidad de Elena.