- Se entregaron 640 pulsadores a familias de los barrios Cabildo Hogar Clase Media y Yapeyú.
- La medida se inscribe en la distribución de 1.000 equipos de alarmas comunitarias para barrios de Capital y del interior provincial.
El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; junto al secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; encabezó la entrega de 640 pulsadores para activar alarmas comunitarias en barrios Cabildo Hogar Clase Media y Yapeyú.
La iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. En esta caso, además se realizan capacitaciones a referentes vecinales de distintos barrios de Capital para el manejo de los pulsadores.
Los pulsadores brindan cobertura a más de 8.000 vecinos. En la misma líneas distribuirán 700 dispositivos que abarcarán 83 barrios de Capital y 28.000 familias, mientras que en el interior se distribuirán 300 dispositivos en 13 localidades.
Las entregas son parte de la primera etapa de implementación del Sistema de Alarmas Comunitarias, que contempla la distribución de 1.000 equipos de alarmas para barrios de Capital e interior.
La ubicación de los dispositivos es el resultado de un trabajo de diagnóstico que se viene realizando a través de los Consejos Barriales atendiendo las observaciones y sugerencias de vecinos y vecinas.
Al respecto, López planteó: ”Somos conscientes del momento que vivimos y queremos agradecer a los vecinos el esfuerzo que toman de comprometerse, sabemos que han trabajado mucho para poder diagramar la puesta de estas alarmas comunitarias y sabemos también que tienen el compromiso de trabajar entre ustedes en conjunto para defender el barrio”.
A su vez, el ministro sostuvo que “nuestro compromiso es seguir trabajando para recuperar la calle» y agregó que «entre los meses de enero y febrero fueron detenidas más de 2500 personas en la provincia de Córdoba, de los cuales 700 fueron por el código de convivencia y 1700 fueron por delito, el trabajo es impresionante pero no alcanza«.
«Y sabemos -continuó- que en este resquebrajamiento que vemos en el tejido social de los barrios, hay que implementar cada vez más acciones de presencia y contención del Estado y capacidad represiva del delito”.
Cómo funcionan las alarmas
El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
El programa prevé beneficiar a 40 mil hogares, con una total de unos 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.