AgTech, tecnología para mejorar la producción

  • Forma parte del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Es una práctica para la innovación que incentiva al productor a aplicar tecnología local y contratar software y otros servicios.
  • En 2020 se prevé continuar con esta metodología de trabajo para las producciones agropecuarias.

Una de las buenas prácticas agropecuarias que los productores cordobeses pueden incorporar para mejorar la producción es la AgTech, referida a las empresas que aportan herramientas tecnológicas al sector agroindustrial.

La AgTech es una de las 14 prácticas voluntarias que se pueden validar y están incluidas en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba en 2017, a fines de otorgar incentivos a productores agropecuarios que apliquen, entre otros ejes destinados a la producción sostenible, innovación tecnológica.

Este programa alcanza a las producciones agrícolas y ganaderas, y genera beneficios económicos a los productores. Los estimula para que adopten prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario e incorporen tecnología en sus procesos productivos. Y posiciona a la provincia de Córdoba como referente en la implementación de buenas prácticas en el sistema de producción, para contribuir al desarrollo sustentable.

Asimismo, apunta al cuidado de los recursos naturales; incluye al productor y a su equipo de trabajo en dimensiones como capacitación, higiene, seguridad y comodidad laboral; favorece objetivos de arraigo y mantiene como eje la simplicidad en las prácticas.

Desde el arranque del programa en 2107, estas buenas prácticas se proponen por consenso entre el ministerio y el Consejo Consultivo del propio programa provincial, en el cual tienen representación más de 50 entidades del sector agropecuario y ganadero. Los resultados no se hicieron esperar: año tras año se incorporan nuevas iniciativas.

Entre 2017 y fines de 2019, el programa favoreció a casi 7.600 productores. En 2019 participaron 2.588 productores y estuvieron incluidas casi un millón de hectáreas. Se validaron 11.360 prácticas productivas y se capacitaron a 10 mil personas.

Cómo hacer

Para validar la AgTech, el productor debe contratar un servicio de base tecnológica con alguno de los emprendimientos incluidos en un listado disponible en la plataforma digital del programa, seleccionados y aprobados por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. En la plataforma, debe adjuntar la factura digital correspondiente al servicio contratado.

Los emprendimientos del listado se dividen en cuatro tipos de categorías según la tecnología utilizada:

1. Tecnología aplicada al gerenciamiento y desarrollo: uso de software de gestión, planeamiento, administración y análisis del trabajo o proyecto a desarrollar en una empresa agropecuaria.

2. Internet de las cosas: sistema de dispositivos de computación, sensores y biochip, interrelacionados con máquinas, objetos y animales que tienen identificadores únicos y transfieren datos a través de una red. La compra de maquinaria para el uso de agricultura de precisión se valida en otro punto del programa.

3. Robótica / automatización: empleo de sistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción.

4. Eficiencias energéticas/energía sostenible: empresas dedicadas a reducir la cantidad de energía requerida para ejecutar procesos productivos y aprovechar las energías renovables obtenidas de fuentes naturales virtualmente inagotables.

Cuarto año de implementación

En el ciclo 2020, el cuarto del programa, se mantendrá la práctica AgTech, y desde la cartera y el Consejo Consultivo en los próximos días se comenzará a delinear el listado completo de prácticas que podrán validarse.

Para más información sobre el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, comunicarse a los teléfonos (0351) 4342093 interno 120. También vía mail a: buenaspracticas@cba.gov.ar.