- En los últimos días, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería llevaron a cabo operativos sobre depósitos de fitosanitarios ubicados en cinco localidades del interior.
- El objetivo es agilizar las habilitaciones, en el marco de las medidas de aislamiento.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia continúa desarrollando un cronograma de inspecciones virtuales en depósitos de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Estas acciones son implementadas por los equipos técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera productiva, y tienen como objetivo agilizar el proceso de habilitación dando continuidad al trámite de inscripción, sin que dicha instancia constituya una limitante en el marco de las medidas de aislamiento.
Los operativos se realizaron en los últimos días, sobre cinco firmas radicadas en distintas localidades del interior provincial. En Río Segundo (departamento del mismo nombre) y en Ucacha (departamento Juárez Celman), hubo inspecciones en depósitos para la obtención de la habilitación como expendio; en ambos casos, los comercios cumplían con la mayor parte de los aspectos técnicos y edilicios que define la normativa, por lo que únicamente se les solicitó la presentación de un plan de obras por las cuestiones faltantes (cartelería y numerales, entre otras).
En la zona rural de la localidad de Sacanta (departamento San Justo), se inspeccionó un depósito que ya contaba con inspecciones presenciales y con un plan de obras vigente, por lo que una vez verificado el cumplimiento del mismo, se dio por concluido el proceso vía virtual. En tanto, en la localidad de La Puerta otro depósito quedó en condiciones de operar, debiendo cumplir con aspectos menores indicados por el decreto reglamentario de la ley provincial 9164 que regula la actividad.
Finalmente, en General Roca (departamento Marcos Juárez) se inspeccionó una firma elaboradora y formuladora de productos fitosanitarios que ya contaba con un relevamiento presencial, de manera que esta acción a distancia sirvió para dar por culminado el proceso de adecuación. Y en la propia ciudad de Marcos Juárez se llevó a cabo otro procedimiento, que culminó con la solicitud, de parte de los técnicos del ministerio, de un plan de obras por faltantes menores. Para los próximos días, están programadas nuevas inspecciones en las poblaciones de Charras y Río Tercero.
Cómo es el procedimiento
El procedimiento implica en primer término un análisis detallado de imágenes fotográficas y planos enviados previamente por los responsables de las empresas, de donde surgen las primeras observaciones sobre el depósito, las que luego en la inspección virtual son desestimadas o ratificadas. En función de ello se solicita a la empresa un plan de obras. En contacto directo con los responsables de la firma, la metodología de trabajo virtual consiste en la visualización del espacio físico y de determinadas condiciones edilicias que deben respetarse de acuerdo a la normativa, a través de una videollamada.
Mientras en el depósito los encargados se movilizan con un dispositivo con cámara, desde las oficinas del ministerio los inspectores indican lo que necesitan observar, a los fines de habilitar el sitio para el desarrollo de la actividad comercial y de acopio de fitosanitarios. De esta forma, se puede dar continuidad al trámite de inscripción.
El anexo II del decreto reglamentario de la ley provincial que regula la actividad, prevé cuatro ítems a inspeccionar: la ubicación del depósito; sus características estructurales; las condiciones operativas (elementos de seguridad, contenedores para residuos peligrosos, iluminación, etc.); y la documentación específica que no se solicita al inicio del trámite (por ejemplo, la referida a la cobertura del personal que se desempeña en el lugar).