En el marco de Agroactiva 2018, la vigesimocuarta edición de la feria llevó adelante la tradicional “Ronda Internacional de Negocios” organizada por la Agencia ProCórdoba, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo del INTA y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Respecto de las más de 330 entrevistas comerciales que tuvieron lugar en la ronda, Luis Gilli, gerente de promoción comercial de ProCórdoba, expresó: “Esta es la 12° edición de la ronda que organizamos. En esta ocasión, hemos seleccionado operadores de mercados nuevos que visitan la feria por primera vez. Son importadores extranjeros específicamente del sector de la maquinaria agrícola y agropartes, quienes responden estratégicamente a mercados que venimos trabajando con el sector, para transformarlos en mercados habituales, a largo plazo. Por ejemplo, mercados africanos como Sudáfrica, Kenia, Angola y Uganda; otros países como Ucrania o Alemania; Australia y Nueva Zelandia; y, de Latinoamérica, Colombia -que está pasando a ser un mercado importante- y Brasil».
“Los emprendedores argentinos han respondido muy bien a la demanda; cada uno ha tenido la posibilidad de entrevistarse con todos los operadores internacionales”, concluyó Gilli.
Los importadores también hablaron sobre su experiencia luego del encuentro. Huyen Dihn, representante de la firma Hai Son de Vietnam, comentó: “Somos una compañía líder en la importación y exportación de maquinaria agrícola. Fuimos invitados a venir a la feria y me siento afortunada por esta gran oportunidad. Argentina es un país con sólida experiencia en agricultura. Cuentan con tecnología moderna y todo lo que necesitamos aprender para mejorar nuestra compañía. A partir de esta visita, pudimos conocer muchas de sus técnicas y encontramos empresas que proveen piezas de repuesto para cultivos de arroz de muy buena calidad. Estamos interesados en aplicar la tecnología de GPS a nuestros cultivos. ProCórdoba ha sido una gran anfitriona. Nos hemos sentido muy bien recibidos. Definitivamente quiero volver aquí”, concluyó Dihn.
Desde Uganda, James Nyikole, representante de la firma South Farmers Co, habló sobre las expectativas de esta visita a Agroactiva y su participación en la ronda.
“La empresa es de Sudán del Sur, Uganda y Ruanda. La experiencia ha sido muy buena. Hemos conocido posibles proveedores de maquinaria en esta feria comercial y seguiremos negociando con ellos en un futuro próximo”, expresó el representante ugandés.
Por su parte, la empresa cordobesa TBeH expuso en la feria y participó también de la ronda de negocios. El representante de la firma, Martín Dosetto, explicó que son fabricantes de equipos agroviales “y en esta oportunidad nos reunimos con operadores de Brasil, Sudáfrica, Australia, Uganda, Colombia y Ecuador. Logramos buenos contactos, serios y responsables a la hora de darnos una devolución respecto de nuestra línea de equipos. Tuvimos buena respuesta de Colombia, con quienes ya habíamos charlado previamente, y pudimos analizar algunos aspectos en particular. Los operadores de Brasil también mostraron interés en nuestra línea”.
Martín Dosetto destacó el interés del operador de Uganda “ya que a pesar de que no conoce nuestra línea de productos, vio un nicho en el mercado es su país que puede ser apto para nuestro negocio. Creemos que con ellos podríamos cerrar negocios”.
Por último, Dosetto habló del trabajo que realizan junto a ProCórdoba: “Trabajamos con la Agencia hace 10 años, participando de rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior. Todas estas experiencias nos resultaron muy positivas, nos brindaron buena información y constituyen una manera de animar a las empresas a dar pasos hacia la exportación. Para una Pyme como la nuestra, la exportación es un desafío muy grande que conlleva sus miedos, pero ante eso siempre acudimos a ProCórdoba y ella nos ha dado respuestas a cada asunto planteado”.
La feria más importante del agro a nivel nacional se desarrolló con éxito en la localidad de Armstrong, Santa Fe, los días 6 al 8 de junio, con una gran concurrencia de visitantes nacionales e internacionales. Los fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes tuvieron la oportunidad exponer sus productos ante operadores que llegan exclusivamente para visualizar la oferta de nuestro país.