Agentes penitenciarios se capacitan en la UNC

Como parte de la política de dotar a la institución de mayor profesionalización y de proveerle mejores herramientas para perfeccionar su trabajo, 28 agentes del Servicio Penitenciario están cursando la Tecnicatura en Asistencia en Investigación Penal, que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

La cifra de estudiantes, que comenzaron la tecnicatura en julio pasado, se elevó significativamente en relación a los ingresantes del 2018, donde se inscribieron nueve empleados penitenciarios. Este año el número se elevó a 28, de los cuales 22 son mujeres.

Los nuevos profesionales que egresen de la tecnicatura, de tres años de duración y cuya dirección está a cargo de la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti, estarán capacitados para dar respuestas rápidas y de manera eficaz a los nuevos desafíos que se presentan y en donde los nuevos técnicos puedan asistir en las distintas etapas de una  investigación, tanto pública como privada.

Para los estudiantes, el beneficio de cursar esta tecnicatura “no es sólo una oportunidad de estudiar en una prestigiosa facultad sino que también lo es a nivel institucional. Pues desde el Servicio Penitenciario se pregona la continua profesionalización y actuación continua del personal en pos de la reinserción social de las personas alojadas en nuestros establecimientos”, expresó Celeste González, una de las oficiales.

En relación al buen número de mujeres que cursan la tecnicatura, que está coordinada por Martin Bertone y César Fortete, la estudiante destacó: “Muchas de ellas son madres, con otras responsabilidades y ahora tienen la oportunidad que les brinda la institución de capacitarse, les permite amalgamar las actividades, además de proveerles el material de estudio”.

El programa comprende, entre otros temas, conocer el marco jurídico, coordinar el equipo técnico de trabajos criminalísticos, construir hipótesis fácticas, proponer y ejecutar las medidas de investigación, colaborar con los organismos defensores y acusadores y reconocer y almacenar información de interés estadístico.