Agentes de más de 40 municipios se capacitaron en “Gestión de Entornos Viales Seguros y Sostenibles”

  • 328 agentes de tránsito obtuvieron sus diplomas del programa de formación organizado por el Ministerio de Justicia y Trabajo y la UPC.
  • La capacitación es parte de una política destinada a formar agentes en prevención y promoción de prácticas viales responsables con el fin de mitigar la siniestralidad vial.

328 agentes de tránsito recibieron sus diplomas al terminar el curso “Gestión de Entornos Viales Seguros y Sostenibles” destinado a evaluadores teórico-práctico, en el marco del programa de capacitación coordinado por el Ministerio de Justicia y Trabajo a través de la Secretaría de Convivencia Ciudadana y la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo propósito es fortalecer políticas públicas para la construcción de una convivencia segura entre los cordobeses.

El acto de entrega estuvo presidido por el ministro de Justicia y Trabajo Julián López y la rectora de la UPC Julia Oliva Cúneo en el Auditorio Pte. Perón del Teatro Ciudad de las Artes. 

“Ustedes, con esta capacitación, se han convertido en los referentes encargados de impulsar el cambio cultural que necesitamos en materia de seguridad vial”, reconoció Julián López a los evaluadores de tránsito. 

El ministro recordó que la licencia de conducir no es un derecho sino un permiso otorgado por el Gobierno a aquellas personas que cumplen con ciertos criterios. “Los evaluadores tienen la gran responsabilidad de verificar que solo aquellos que demuestren tener la capacidad para conducir de manera segura obtengan este permiso”, señaló López.

Además, resaltó que se está finalizando el 2024 con una integración prácticamente total de los municipios emisores de licencias al Sistema Provincial de Antecedentes de Tránsito de la Provincia -RePAT-, lo cual redunda en una mejor evaluación de las personas que conducen y en garantizar más derechos.

De la misma manera aprovechó a felicitar a los agentes que hicieron el curso destinado a Operadores de Tránsito, quienes hace unos días también finalizaron con éxito su formación en el marco de este programa de capacitación en el cual participan agentes y personal de más de 40 municipios y comunas de la provincia.

“La capacitación de estos más de 300 agentes con un enfoque que no solo se limita a las normas viales sino que abarca una visión integral de convivencia, es un paso fundamental para reducir la siniestralidad vial y sus trágicas consecuencias”, afirmó el ministro.

Julián López destacó que Córdoba es una de las pocas provincias que ha dado un paso para formar agentes de tránsito con una mirada moderna, que comprende que la seguridad vial depende tanto de la aplicación de las reglas como de un trato respetuoso y justo hacia los ciudadanos.

Por su parte, la rectora Julia Oliva Cúneo manifestó la satisfacción de la UPC en ser parte de este programa de capacitación el cual canaliza la misión de la Universidad: asistir a las demandas de todo el territorio provincial y acompañar el diseño y la implementación de las políticas públicas. “Entendemos que contribuimos al perfeccionamiento de los servicios públicos, pero fundamentalmente contribuimos a la transformación en una mejor comunidad para todos”, sostuvo Cúneo.

Este esfuerzo colectivo entre Gobierno y Municipios refleja el compromiso con una provincia más segura y con una mayor educación vial. “A través de estos programas de capacitación estamos construyendo un camino hacia una Córdoba donde la seguridad vial no sea solo un derecho sino una realidad compartida por todos”, resaltó López.

Participaron de la entrega el secretario de Convivencia Ciudadana Silvio Quiroga y la secretaria General del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva Liliana Nicolino. Acompañaron, el subsecretario de Justicia Leando Goria, el director General de Prevención de Accidentes de Tránsito Miguel Rizzotti, la directora general de Convivencia Ciudadana Mariel González, intendentes e intendentas del interior de Córdoba, y autoridades Gobierno y de la UPC.