Agenda cultural: propuestas para toda la familia

  • La Agencia Córdoba Cultura invita a conocer su agenda de eventos para toda la semana.
  • Una programación para disfrutar de música, teatro y artesanías. 
  • Además se destaca el regreso de los museos abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer la grilla de actividades de la primera semana de marzo, en la que ocupan un lugar destacado los principales museos de Córdoba, que reabrieron el sábado pasado y pueden visitarse de martes a domingo de 10 a 19.

En cuanto a la oferta cultural por vía remota, continúa la programación del ciclo «Un lindo momento para compartir en casa», que renovó su cartelera. Música, teatro, artes plásticas y artesanos dicen presente en las redes sociales de la Agencia.

Lunes 1

A las 21. Obras de la Colección: El desnudo en Córdoba

Esta sección especialmente realizada propone descubrir semanalmente obras de la colección oficial de la provincia y repasar aspectos de la historia de la producción artística. Durante todo 2020, el equipo de educación del museo Evita Palacio Ferreyra produjo una serie de videos para dar a conocer el patrimonio artístico de la provincia de Córdoba, que se encuentra exhibido en las salas del Palacio. Este material audiovisual tuvo como objetivo continuar acercando al público las salas del Museo, en un año en que sus puertas permanecieron cerradas. En esta oportunidad el video aborda la temática del desnudo, con obras que se encuentran aún en la muestra permanente del Evita. En el Museo están expuestos desnudos de Roberto Viola, Edelmiro Lescano Ceballos, Horacio Juarez, Ricardo Musso y Emilio Casas Ocampo.

Martes 2

A las 21. Músicos produciendo Breve encuentro con Ceci Fandiño

Cecilia Fandiño es música y docente. Acompañó a artistas como Ica Novo, Chango Farías Gómez, De Boca en Boca, Paola Bernal y Silvia Lallana, entre otros.  Integró numerosos grupos musicales y actualmente se desempeña como música de Juan Iñaki Trío. Participó en la grabación de su último disco Aquí y ahora y del espectáculo Un día (streaming 2020). También integra el trío de música latinoamericana Tumbadas.

Miércoles 3

A las 21. Patio de Folklore: Sonia Amaya

En esta nueva edición del ciclo Patio de Folklore se presenta Sonia Amaya. La cantora popular nació al pie de las sierras Comechingón y con sangre de ese pueblo. Es de la provincia de San Luis, Merlo, tierra del poeta Antonio Esteban Agüero. Comenzó su carrera en 1989 participando en teatros, peñas y festivales de todo el país. Tiene tres discos grabados y otro en proceso.

Jueves 4

A las 21. Teatro en primera persona: Belén Pistone

María Belén Pistone es Licenciada en Teatro (UNC) e integrante de El Cuenco Teatro desde el año 2003. Se especializa en la ejecución de espectáculos de estructura narrativa. Otra parte de su trabajo está signada por una poética dramatúrgica asistida con desempeños en el plano de la sociología, hacia la recopilación de testimonios como material fundamental para la escritura teatral. Su próximo trabajo, Las comisuras de la boca (Hexagrama 27), sobre testimonios de chefs de alta cocina, será el espectáculo con el que El Cuenco Teatro coronará sus 25 años de recorrido en el campo teatral nacional e internacional.

Viernes 5

A las 21. Cultura en el Patio: Facundo Farrando

Facundo Farrando nació en Venado Tuerto, Santa Fe. Formó parte de varios grupos musicales, compartió escenario con artistas como Suna Rocha, Juan Falú, Mery Murúa, Damián Torres, entre otros. Editó tres discos en total, el primero con su grupo Clave 55 y dos como solista, Primal (2016) y Criollazo (2019). Además, lanzó un EP llamado Tríptico de zambas junto a Juan Falú. Actualmente sigue produciendo sus propios discos.

A las 21. Vuelve Lorca al teatro Real con “Verde que te quiero verde”

La Comedia cordobesa con textos de Federico García Lorca se hace presente en la Sala Carlos Giménez. Homenaje al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: «Yerma», «El retablillo de Don Cristóbal», «La casa de Bernarda Alba», «Doña Rosita la soltera», poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York.”

Duración: 60 minutos. Edad recomendada: mayores de 13 años de edad. Entradas: $450 Autoentrada y boletería del teatro. Dramaturgia, Raúl Sánchez y colaboración de los actores, asistencia de dirección Gabriela Grosso y Luis Torres. Dirección general Raúl Sánchez. Elenco: Diana Lerma, Lucia Nocioni, Silvia Pastorino, Patricia Rojo, Gabriela Grosso, Gioavanni Quiroga, Oscar Mercado y Lautaro Metral.

Sábado 6

A las 21. Patio de Folklore: Duo Huaucke

El dúo de músicos jóvenes radicados en La Falda tiene sus raíces en la música folklórica de la mano de su padre. En su camino fueron premiados como ganadores en diversos festivales y concursos y resultaron ganadores del Pre Cosquín 2016 en el rubro dúo vocal y fueron Revelación Cosquín 2016. En la actualidad recorren gran parte del país llevando su sonido nuevo y difundiendo su primer trabajo discográfico Te prometí una zamba.

A las 21. Vuelve Lorca al teatro Real con “Verde que te quiero verde”

La Comedia cordobesa con textos de Federico García Lorca se hace presente en la Sala Carlos Giménez. Homenaje al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: «Yerma», «El retablillo de Don Cristóbal», «La casa de Bernarda Alba», «Doña Rosita la soltera», poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York.”

Duración: 60 minutos. Edad recomendada: mayores de 13 años de edad. Entradas: $450 Autoentrada y boletería del teatro. Dramaturgia, Raúl Sánchez y colaboración de los actores, asistencia de dirección Gabriela Grosso y Luis Torres. Dirección general Raúl Sánchez. Elenco: Diana Lerma, Lucia Nocioni, Silvia Pastorino, Patricia Rojo, Gabriela Grosso, Gioavanni Quiroga, Oscar Mercado y Lautaro Metral.

Domingo 7

A las 21. Visita al taller de Tristán Cabrera: Joyería contemporánea (Agua de Oro)

Tristán Cabrera realiza trabajos de joyería utilizando metal y maderas con los que forma taraceas, aprovechando sus colores naturales, que luego incrusta en piezas de metal o monta sobre otras maderas. La estética de los trabajos tiene una impronta latinoamericana donde la forma y el color son los protagonistas junto a un diseño moderno.

MUESTRAS  

Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com  en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos  y tendrán un costo de $250 o visita combinada a los tres museos, $450. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de $750. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de autoentrada.

Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma.  Los códigos tendrán asignado un horario para la visita.  Una vez en el museo y previo a la vista al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Por último, cabe agregar que se prevén nuevas aperturas para los primeros días del mes de marzo con la misma modalidad. 

Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19 hs.

Museo Emilio Caraffa Av. Poeta Lugones 411-

Propone un variado lote de exposiciones conformado por las muestras “Umbral”, muestra colectiva en la que participan Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay. También pueden apreciarse en el MEC “Resonancias de una Variación”, pinturas de Osvaldo Monzo; El devenir de la forma”, esculturas de Lucía Pacenza; “Desde la Universidad al Museo”, colección de la Fundación Universidad Siglo 21; “Ensueño”, dibujos de Cecilia Candia e “Instante santo”, dibujos de Sofía Rosset. Las muestras pueden visitarse hasta el domingo 30 de mayo.

Museo Dionisi  –Av. Hipólito Irigoyen 62-

Invita a disfrutar de los proyectos ganadores de la Convocatoria Abierta 2020. Se trata de las muestras fotográficas “Brota” de Laura Molinero “Signos Yuxtapuestos” de Patricia Molaioli, “Contacto” de Nadia Cejas y “Corpus. Ensayo/s sobre el cuerpo” de Alejandra Beltrán.

Museo Evita (ex Palacio Ferreyra) -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Propone recorrer las muestras “Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección”, “Poéticas latinoamericanas en la colección IKA”, “Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada”, “Bordadoras en el Museo: La diversidad en el aislamiento”, “Manos Anónimas” de Carlos Alonso y “La casa grande”.