Adolescentes se proponen florecer junto a sus hijos

El viernes 26 de Octubre mamás adolescentes de diferentes localidades festejaron el día de la madre y pusieron en común sus vivencias a partir de la maternidad, en una jornada de la que participaron dos centros socio-comunitarios del ministerio de Desarrollo Social: La Casita de Quinquela y El Aljibe, y el Programa de Promoción de derechos y participación Enredate!.

En el mes de la madre, dichos espacios de trabajo del ministerio se propusieron generar un ámbito de expresión e intercambio de experiencias para madres adolescentes. El proyecto se llevó a cabo con el vínculo de diferentes instituciones y organizaciones. La Casita de Quinquela articuló con el Colegio Presidente Roque Saénz Peña, con el IPEM N° 157 Presidente Sarmiento y el Centro Vecinal de Barrio La Toma, formando tres grupos de mamás adolescentes en la ciudad de Cosquín.

A su vez, La Casita también convocó mamás de Barrio La Vizcachera de Carlos Paz a través del Centro Vecinal, y a jóvenes mamás de San Esteban de manera conjunta con su Área Local de Infancia. Por otra parte, la Casa del Aljibe trabajó con las mamás de su comunidad en Barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba, mientras que Enredate! colaboró en la estrategia de difusión y convocatoria, y en el armado de las dinámicas para los encuentros. Estas acciones significaron la coordinación de esfuerzos y recursos públicos con el mismo objetivo: la construcción de una nueva institucionalidad que considere a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas.

De esta manera “Aprendiendo a florecer juntos” constituyó una propuesta de encuentros de grupos de mamás muy jóvenes en la localidad de San Esteban, y las ciudades de Carlos Paz, Cosquín y Córdoba, con el fin de que las chicas reflexionen sobre ellas mismas, qué quieren, qué les hace bien, y piensen en su rol de mamás el cual usualmente se complejiza al convivir con el rol de hijas.

La iniciativa comenzó con seis grupos diferentes de jóvenes mamás, quienes participaron de una linda instancia para reflexionar sobre ellas y su visión de futuro a través de varias dinámicas. “Compartir nos hace bien” manifestaron las chicas que participaron desde el Colegio Sáenz Peña de Cosquín, conocido por todos como el “Liceo”.

“Aprendemos a cuidar, cuidándonos” plasmaron en un afiche Ceila, Karen, Aldana, Brisa y Claudia de Barrio La Toma de Cosquín, quienes estuvieron hablando de qué es cuidarse y cómo. “La alegría de nuestros hijos cura heridas; lo difícil no es imposible” acordaron adolescentes de San Esteban y de Capilla del Monte, que trataron qué significaba ser madres para ellas.

Los encuentros con las jóvenes de diferentes regiones, urbanas y rurales, también permitió realizar un diagnóstico del tipo de preocupaciones y problemáticas que vivencian para poder continuar el trabajo con mamás adolescentes. “Es la primera vez que sentimos que los adultos se ponen las pilas para escucharnos” dijeron Antonella e Invone del Liceo, y sugirieron encontrar la forma para continuar juntándose.

A manera de cierre de la propuesta, los diferentes grupos se reunieron para festejar el día de la madre en La Casita de Quinquela perteneciente a la UDER Cosquín, compartiendo un almuerzo a la canasta, y una puesta en común de lo que había concluido cada grupo. La construcción entre todas de una obra con materiales reciclados le puso un colorido final al encuentro.