Adjudicaron dos nuevos tramos del arco suroeste de Av Circunvalación

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy el acto de firma de contrato con las empresas ganadoras de los procesos licitatorios desarrollados en los últimos meses para avanzar con la avenida Circunvalación de Córdoba.

Se trata de la construcción de dos nuevos tramos de la Avenida Circunvalación de Córdoba el denominado “Arco Suroeste” que están comprendidos entre el distribuidor de la Ruta Provincial N°5 (Autovía Córdoba – Alta Gracia) y El Tropezón (Ruta Provincial E-55 Autovía Córdoba – La Calera).

La primera sección tiene una longitud total de 2,5 kilómetros y es la que se ubica entre el distribuidor de la Ruta Provincial 5 y los puentes ubicados sobre en el cruce del Arroyo La Cañada. Ese tramo en la actualidad se encuentra operativo utilizándose las calzadas colectoras de la autopista proyectada.

La firma que resultó ganadora del proceso licitatorio es Afema SA – Construcciones de Ingeniería SA UT. que cotizó la obra en $ 545.724.096,63. El plazo de construcción será de 18 meses.

La obra consistirá en la construcción de calzadas principales con pavimento de hormigón, banquinas pavimentadas y completamiento de calles colectoras; la readecuación del distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta 5; la construcción de puentes sobre el ferrocarril en el ramal de acceso a la Planta Fabril Renault, así como la construcción de un nuevo distribuidor de tránsito a la altura de la Usina Bazán y puentes para brindar continuidad de las calles colectoras sobre el Arroyo La Cañada.

En tanto, la segunda sección del Arco Suroeste que fue licitada será adjudicada a la empresa Benito Roggio e Hijos SA – Iecsa SA UT. El plazo previsto de obra es de 18 meses y demandará una inversión de $ 412.932.526,71.

Se trata de un sector de 2,2 kilómetros que se desarrolla entre el distribuidor de tránsito previsto a la altura de barrio 20 de Junio que posibilitará el acceso a la Avenida Santa Ana y la conexión con el distribuidor existente en la intersección con El Tropezón.

En la actualidad el sector se encuentra operativo a través de una doble vía con perfil de arteria urbana con control parcial de accesos e intersecciones a nivel para el ingreso a los barrios ubicados en la zona.El proyecto prevé que ese tramo pase a tener el perfil de autopista, con 3 carriles por sentido de circulación, control total de accesose intercambiadores para resolver los cruces con otras vías arteriales y calles colectoras.

Las obras previstas son: construcción de calzadas principales con pavimento de hormigón y banquinas pavimentadas, construcción de un distribuidor con viaductos en la vía principal y ramales de conexión con Av. Santa Ana y Barrio 20 de Junio así como un retorno a nivel para los movimientos de giro. Está prevista la readecuación del cuadrante sur del distribuidor El Tropezón para lograr la conexión con viaductos existentes; construcción y pavimentación de calles colectoras; ejecución de obras de drenaje; señalización vertical y demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa. Asimismo, se prevé la iluminación completa del tramo y la reforestación de todo el sector.