El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría en Prevención de Adicciones, comenzó esta semana a dictar el curso de capacitación «Introducción al Abordaje del Consumo Problemático de Drogas» a los operadores sociales que trabajan en el Centro de Prevención Local de Adicciones (CePLA) «Los Galpones», de barrio Maldonado de la ciudad de Córdoba.
En el primer encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, y el coordinador del CePLA, Sacerdote Mariano Oberlín. Mansilla destacó el trabajo barrial que realiza el dispositivo que depende de SeDRONAR de Presidencia de la Nación ya que constituye un espacio de contención, recreación y formación para los adolescentes en situación de vulnerabilidad de la zona.
Durante tres encuentros, que se realizan en las instalaciones del CIS, se abordarán distintos ejes para dotar al equipo de trabajo del CePLA de conceptos básicos sobre el consumo problemático de drogas y herramientas prácticas para trabajar en la problemática. Además, se presentarán y pondrán a disposición del CePLA los programas de Prevención de Adicciones bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
En los próximos talleres participativos se desarrollarán temas como «Primer Contacto con un consumidor de Sustancias, Orientación Familiar y Formas de Derivación».
A partir de este curso de capacitación, se prevé continuar con un trabajo articulado entre ambos espacios para un abordaje complementario de la problemática de las adicciones. El próximo encuentro está previsto para el miércoles 12 de agosto desde las 14 horas.
Con la Pastoral en Adicciones. La SePADIC mantuvo ayer una reunión con la Pastoral en Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba, la ONG Prosalud y la Municipalidad de Córdoba para planificar actividades preventivas.