Adicciones: Comenzó “Municipios en Acción II” en Oncativo

Se desarrolló hoy en Oncativo la primera jornada de capacitación en el marco del programa “Municipios en Acción II” del Ministerio de Desarrollo Social. Participaron alrededor de 70 efectores sociales, docentes, referentes comunitarios y autoridades municipales y comunales de distintas localidades del departamento Río Segundo. Estuvieron presentes, el intendente de Oncativo, Gastón Luis Ré, y la jefa comunal de Impira, Susana Canalis, entre otros funcionarios de la Provincia.

El objetivo de la iniciativa, que el Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, es acercar a los municipios y comunas formas de concebir y abordar el fenómeno de las adicciones, no sólo para dar respuesta a los diversos interrogantes de cada comunidad, sino también para construir alternativas de abordaje y diseñar políticas públicas que posibiliten el armado de un plan de acción local y regional incluyendo, de este modo, esta temática en la agenda municipal.

Durante el encuentro, se abordaron simultaneamente dos módulos: Prevención y Asistencia y Políticas Públicas. Se acordó también la implementación de otras capacitaciones durante el mes de julio en el marco del Programa Primera Respuesta y la realización de una reunión de trabajo con los intendentes y jefes comunales de la región.

«Municipios en Acción» brinda herramientas teórico metodológicas a referentes sociales, comunitarios y religiosos, docentes y directores de centros educativos, efectores de salud y personal de administración de los municipios y comunas. A través de este programa, se propone que cada municipio y comuna pueda diseñar un “Plan Local de Adicciones” a partir del reconocimiento de fortalezas disponibles en términos de recursos humanos, en instituciones y redes locales, que intervienen en la tarea preventiva y asistencial en cada comunidad.

Durante el 2014, el programa se extendió al departamento Colón y Tercero Arriba. Proximamente comenzará a implementarse en las sedes de Miramar y Deán Funes. La provincia de Córdoba continúa trabajando junto a los municipios y comunas para la implementación de estrategias locales que den respuesta a la problemática del consumo de sustancias.