Adecuan montos por presos federales en Córdoba

Un acuerdo rubricado entre la Provincia y la Nación estableció que el monto total por el alojamiento y atención integral en las cárceles de Córdoba será de 230 pesos diarios, por cada interno, lo que supone un incrementó del 120 por ciento respecto de lo que la administración nacional venía transfiriendo.

Del convenio surge que la actualización del importe será retroactivo al mes de mayo de 2013. Cabe recordar que el importe que la Nación abonaba anteriormente por cada interno alojado en las cárceles provinciales era de 104 pesos.

Entre los pasajes más importantes del entendimiento suscrito por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep y su par de Nación, Julio Alak, se destaca que la facturación será a mes vencido. Además, el monto fijado por alojamiento, vestimenta, alimentación, seguridad y asistencia profesional, podrá modificarse de común acuerdo con una anticipación de 60 días.

Córdoba es una de las provincias  que cuenta con más presos federales alojados en sus establecimientos penitenciarios, debido a que en esta jurisdicción no existen cárceles federales. Por este motivo, la actualización de los montos girados por la administración nacional resultaba de vital importancia.