Acuerdo para la producción de huertas agroecológicas en el hogar

  • El convenio fue firmado por Ambiente, Agricultura, Municipalidad de Córdoba, INTA y UNC.
  • Promueve la implementación en forma conjunta de este programa del área ambiental que busca incentivar la realización de huertas orgánicas en el hogar.

En el marco del programa “Fomentando Huertas Agroecológicas” que impulsa la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba, y el programa “La huerta en tu hogar” que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería, esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre diferentes organismos e instituciones para implementar estas iniciativas provinciales en la ciudad de Córdoba.

Para ello, representantes del municipio, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA delegación Córdoba y de la cartera de Ambiente de la Provincia rubricaron un acuerdo de colaboración y cooperación. El convenio promueve la implementación en forma conjunta de este programa del área ambiental que busca incentivar la realización de huertas orgánicas en el hogar.

Cabe destacar que desde Ambiente se brindará asistencia técnica y asesoramiento en materia de semillas de estación y capacitaciones destinadas a que las familias, ONGs, centros vecinales y de jubilados puedan realizar en sus viviendas o espacios comunitarios huertas urbanas bajo el concepto de la producción orgánica y agroecológica.

Durante el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Jardín Botánico de Córdoba, el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto encabezó la firma del convenio junto al secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda; el viceintendente Daniel Passerini; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres; el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la ciudad de Córdoba, Jorge Folloni y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero, entre otros funcionarios.

“Cuando pensamos este programa no solo nos enfocamos en fortalecer los procesos de soberanía y seguridad alimentaria a través de la autoproducción, sino la intención es comenzar el armado de redes interinstitucionales para la realización de actividades relacionadas a la producción agroecológica familiar y comunitaria, generando cultura ambiental entre los vecinos”, sostuvo Juan Carlos Scotto. Y agregó: “Además, es muy importante en este sentido destacar el trabajo que viene llevando adelante el ministro Sergio Busso y todo su equipo de Agricultura”.

En tanto, en las capacitaciones del programa se abordarán temas como la preparación del terreno; obtención de alimentos durante todo el año, armado de canteros, identificación de malezas, tipos de siembra, técnicas de producción sustentable, armado de sustratos, compostaje, técnicas de reciclado, manejo integrado y natural de plagas, conservación de semillas, entre otros puntos.

Potenciar este programa en el contexto de la pandemia tiene por objetivo conformar una red de huertas familiares y comunitarias; y compartir saberes y experiencias sobre la aplicación de los principios agroecológicos en la producción de cultivos hortícolas.

“Además, este programa busca que los vecinos sean agentes movilizadores y multiplicadores de la propuesta que permite abastecernos de alimentos saludables y que además esa producción se pueda mantener en el tiempo, por lo que contarán con la información técnica necesaria para orientar el trabajo de quienes quieren hacer su propia huerta en casa, cuyos beneficios son muchos agregó el secretario de Ambiente.