Acueducto a Salsipuedes: adjudican obra y comienzan los trabajos

A treinta días del acto de apertura de las ofertas para ejecutar el acueducto Río Ceballos – Salsipuedes, hoy se firmó la adjudicación de la obra a la empresa ITEM Construcciones S.A, en acto concretado en la última de estas localidades del departamento Colón.

Con el aporte de una comisión de vecinos de Salsipuedes, por iniciativa del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, la comisión de evaluación y adjudicación de la obra realizó todas las evaluaciones técnicas y presupuestarias. Cabe recordar que tres empresas habían resultado con pre admisión, con ofertas que se encontraban dentro de lo establecido en los pliegos.

La obra, que permitirá abastecer de agua potable a Salsipuedes, se desarrollará en el corto plazo, para dar una solución tendiente a desfragilizar todo el sistema de Sierras Chicas. El acueducto tendrá una longitud aproximada de 4.000 metros y 40 cm de diámetro. El plazo estimado de realización es de 150 días y demandará una inversión superior a los 15 millones de pesos.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano y de Recursos Hídricos y Coordinación, Edgar Castelló, quien firmó el acta de adjudicación en representación de la Provincia.

Acompañaron también el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufail, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo y autoridades de Río Ceballos, Mendiolaza, Saldán, La Granja, Juárez Célman, Cerro Azul y El Manzano.

En qué consiste la obra

Es una extensión del Sistema de Acueductos de Sierras Chicas generando una vinculación entre Río Ceballos y Salsipuedes. Específicamente se realizará un acueducto de 3.856 metros. Salsipuedes actualmente abastece de forma precaria el agua potable a aproximadamente a 10 mil habitantes por medio de fuentes propias, entre las que se cuentan perforaciones en los  barrios, galería filtrante (caño ranurado en un lecho al río) y provisión a través de camiones cisternas.