Acuarela, la murga de la inclusión

  • Pertenece a la Residencia Diurna de Santa Rosa de Calamuchita.
  • Tiene 18 años de experiencia y es un clásico en la grilla de cada carnaval.

Durante el fin de semana de Carnaval, por las calles de Santa Rosa de Calamuchita volvió a desfilar la murga “Acuarela”, integrada por chicos y chicas de la “Residencia Diurna Santa Rosa”. La participación de Acuarela ya es un clásico: es que la murga, creada hace 18 años, trasciende las paredes del la residencia para convertirse en un proyecto cultural y de integración de referencia en la zona. Y en cada Carnaval, es una fija en la grilla. 

“El carnaval es una actividad importantísima para nosotros, no solo por el factor social si no por la elevación de autoestima que tiene para los niñas y niños”, explica Miriam Vidal, responsable de la residencia que depende de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

La residencia tiene 41 años de experiencia. Desde 1978, ya pasaron más de 1500 chicos y chicas. Actualmente asiste un promedio de 75, de entre 4 y 18 años de edad. Está abierta de 8 a 18 horas, y cada chico asiste en contraturno a su respectiva escuela. Durante las horas que pasan en la residencia, las actividades son variadas. Hay talleres de arte, folklore, música, huerta, deporte, cocina, manualidades, e incluso un taller de panadería profesional para madres que se organizaron en una cooperativa. 

“El taller de murga es una de nuestras actividades centrales” dice Miriam. “La murga es participativa, inclusiva, les da a los niños la posibilidad de participar, de mostrarse a la comunidad”, agrega. Los niños y niñas llegan a la residencia, en su mayoría, derivados por equipos técnicos. “La clave de nuestro trabajo es la escucha y la atención en cada chico, para evitar situaciones de desarraigo”, explica la referente.

Desde hace un tiempo, en las instalaciones del a residencia (cedidas por la Municipalidad de Santa Rosa) funciona el Cempa, una escuela primaria para adultos abierta para las familias de los niños que asisten a la residencia.