Actividades por la Semana de la Memoria en la Universidad Provincial

La Universidad Provincial de Córdoba organiza, junto a Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, la programación de la Semana de la Memoria en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se recuerda el próximo 24 de marzo.

La apertura de actividades será este viernes 17, a las 19 horas, con un acto que presidirán la rectora de la Universidad, Raquel Krawchik, junto a Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Las actividades finalizarán el día 24, acompañando a las Abuelas en la marcha convocada a partir de las 18 horas desde Colón y Cañada.

En el marco de la apertura, a las 20 horas, se estrenará en Córdoba el documental “La Guardería”, de Virginia Croatto. El filme cuenta la historia de un grupo de niños, hijos de militantes montoneros, que por seguridad sus padres decidieron dejarlos en la Habana al cuidado de otros compañeros de la organización. Desde el exilio se reagruparon para volver a la Argentina y hoy, hombres y mujeres adultos, cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

El martes 21 de marzo la grilla tiene continuidad con la proyección del documental  “Sr. Presidente”, dirigida y producida por Liliana Arraya y Eugenia Monti. “La Casa de los Libros Perdidos”, el miércoles 22;  y “ 70 y Pico” el jueves 23.

El Ciclo de Cine-debate, con la presencia de directores y protagonistas de los films en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes, será cada día a partir de las 20 horas.

Muestra Fotográfica y presentación teatral

En tanto, el lunes 20, a las 20 horas, se inaugurarán en la Sala Farina dos muestras fotográficas. Una de ellas es “Identidades Encontradas”, una producción de docentes y estudiantes de las cátedras Taller de Práctica en Fotografía documental  y Taller de Fotografía publicitaria, en la cual se realiza la reconstrucción histórica del  espacio del ex Batallón 141, a partir de lo que en la actualidad  ocupa la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.

Otra muestra a inaugurar será “Cámara Oscura”, de David Schäfer: su obra de reconocimiento internacional expone una minuciosa investigación que permite conocer la ubicación exacta donde las víctimas del terrorismo de Estado eran fotografiadas para su prontuario, dentro del edificio de la D2.

El día sábado 18 de marzo se presentará en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes la obra de teatro de la dramaturga Rosana Aramburu “Pena de Fuego”. En ella las actrices Nora Sommavilla y Valentina Marello interpretan a dos mujeres presas en la cárcel de mujeres del Cabildo de Córdoba.

Finalmente el jueves 23  se podrá disfrutar de acciones artísticas colectivas, producidas por estudiantes de la Universidad Provincial y coordinadas con los Centros de Estudiantes de los ocho institutos que integran la UPC.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.