El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, disertó hoy en el 4th World Shale Oil & Gas Latin America Summit que se realiza en la ciudad de Neuquén.
Acosta habló sobre el Clúster Industrial del Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba (CIPGMC).
«Si bien Córdoba no se caracteriza por poseer grandes yacimientos de hidrocarburos, sí cuenta con una amplia trayectoria en el sector industrial y tecnológico. Córdoba logró construir una oferta productiva metalúrgica para el sector petrolero, que incluye una diversidad de productos como accesorios oleohidráulicos y centrífugos, acumuladores eléctricos, ambulancias y trailers, automatización, bulonería, corte y plegado de chapas, desobtructores, elásticos, equipos contra incendios, fundición y forja, hidrogrúas y talleres móviles», informó el ministro.
Asimismo, explicó que «la provincia cuenta con ventajas competitivas para ser un jugador fuerte en la provisión industrial del sector hidrocarburífero, tecnología desarrollada, recursos humanos altamente calificados, gran capacidad instalada más apoyo y esquema de clúster».
Se refirió al CIPGMC como factor de desarrollo clúster y manifestó que el desafío del Gobierno provincial es potenciar el valor de su oferta productiva. «Los clúster son la gran herramienta de la política industrial», dijo, y agregó: «La sola presencia de empresas, proveedores e instituciones vinculadas en una región crea un potencial para generar valor económico pero no asegura su realización».
El CIPGMC es una instancia propicia para articular mancomunadamente las políticas públicas y la iniciativa privada con el objetivo de desarrollar las capacidades necesarias para proveer a este sector a nivel nacional e internacional.
Este clúster está conformado por universidades, industria del software, industria eléctrica, sector público provincial, industria textil, metalmecánica, proveedores de seguridad industrial y centros tecnológicos.
Acosta se refirió a casos exitosos de desarrollo de proveedores al sector del petróleo y del gas como Axion Lift, SMB Solutions, Giresa y Elevan Industria Metalúrgica.
Finalmente, el ministro mostró los resultados de las misiones comerciales realizadas al sur. «Fueron cuatro, participaron 79 empresas cordobesas, se realizaron 400 reuniones de negocios con 58 potenciales clientes y 554.370.000 pesos en ventas proyectadas», detalló.