Acordaron protocolo de acción ante catástrofes

El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre firmaron hoy un acuerdo que establece mecanismos de colaboración entre la Provincia y el Municipio para la gestión de situaciones de emergencias en la ciudad de Córdoba. Entre los puntos acordados, figura la adopción de un protocolo que prevé la coordinación de tares entre ambas jurisdicciones para dar respuesta a  situaciones extremas.

El convenio también contempla el intercambio de información que permtia planificar y ejecutar intervenciones ante emergencias. Además prevé la capacitación y actualización técnica permanente del personal y la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios especializados para la protección de la comunidad ante catástrofes.

Ambas administraciones impulsarán, además, acciones de prevención y concientización de la ciudadanía, a través de acciones y medidas socio-educativas acordadas, trabajando conjuntamente los estados y la sociedad.

“Se viene trabajando desde hace más de un año para darle tranquilidad a los cordobeses, sumando eficiencia y eficacia ante una emergencia. Estamos trabajando en conjunto para que los ciudadanos no se sientan solos ante desastres ocasionales”, dijo el gobernador De la Sota, tras la rúbrica del acuerdo.

“Propongo que elijamos dos o tres lugares inundables de la ciudad y preparemos un simulacro como si hubiese una gran inundación en el sector y pongamos en marcha todos los dispositivos municipales y provinciales, junto a los vecinos de barrios que tienen antecedentes como inundables, así cada uno sabe lo que tiene que hacer”, propuso el mandatario.

A su turno, el intendente Ramón Mestre señaló: “Lo que hemos realizado con la firma de este protocolo tiene que ver con un hecho estricto de compromiso y responsabilidad. Lo importante a destacar es el trabajo en conjunto. Podemos pensar distinto, pero la responsabilidad es estar presentes para solucionarle los problemas a los cordobeses”.

El protocolo de actuación especifica que el municipio, a través de su Dirección de Defensa Civil y Emergencia Urbana, es responsable de actuar dentro del ejido urbano, pero ante eventos que superan su capacidad de respuesta la Provincia deberá tomar a su cargo la situación, bajo la coordinación de la Secretaría de Emergencia Provincial.