El presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Argentina, Brian Banszczyk, afirmó que la reglamentación de Ley 10.393 es un avance trascendental, ya que “viene a promover derechos y dignidad” para los trabajadores del sector.
Banszczyk sostuvo que se trata de “un día histórico y realmente creo que se viene una perspectiva muy positiva, no sólo para los acompañantes terapéuticos, sino para aquellos pacientes que hacen uso del dispositivo”.
El titular de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos afirmó que esperaban con gran expectativa la promulgación de esta ley a la que consideró que la normativa “trae enormes proyectos y perspectivas a futuro”, destacó.
La secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti, puso el acento en el rol de los acompañantes terapéuticos. Se trata de profesionales que “trabajan con todos los grupos etarios, en ámbitos educativos, salud mental, discapacidad y tercera edad”, detalló.
Guidetti remarcó que los acompañantes trabajan en complementariedad con equipos interdisciplinarios y su rol es clave para ayudar en la vida cotidiana de los pacientes, acompañando el desarrollo de hábitos de inclusión social y de estrategias para abordar los tratamientos.
La presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Córdoba, Silvia Alderete rescató que “el Gobierno provincial apuesta a los acompañantes terapéuticos para incluirlos en sus equipos de salud. Es muy importante este reconocimiento del Estado para poder articular las tareas de acompañamiento para distintos tratamientos, porque este rol tiene una gran amplitud de áreas de trabajo”.
La reglamentación de la norma significa un avance en la política sanitaria que implica la adecuación a las legislaciones vigentes en Salud Mental.
Ello permitirá avanzar en un cambio de paradigma, poniendo el foco en el desarrollo de recursos humanos calificados y reconocidos no solo por la sociedad, sino también por el Estado provincial.
Al respecto, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, señaló que los acompañantes terapéuticos son un eslabón muy importante del sistema sanitario.
En ese sentido, recordó que la ley de salud mental provincial prevé la desmanicomialización y la forma para que los pacientes se integren “a la comunidad, las familias, trabajos y sus actividades diarias es a través del equipo de salud mental, pero principalmente con los acompañantes terapéuticos”.
Pieckenstainer agregó que en el contexto de la crisis que atraviesa el país, con un correlato en el “aumento de los problemas de salud mental y de las adicciones, los acompañantes terapéuticos se revalorizan, porque son extremadamente necesarios”.