Acompañantes comunitarias: se dictó el módulo sobre infancias, hijos e hijas

  • Más de 5.000 alumnas y alumnos participaron tanto en modo presencial como virtual.
  • Este módulo se especializó en la importancia de los derechos de las infancias.

Se llevó a cabo el quinto módulo de la edición 2022 de la diplomatura universitaria en Formación de acompañantes comunitarias contra la violencia de género, certificada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, presentó el módulo titulado Infancias, hijos e hijas, que contó con la disertación de expertas y expertos en la temática: Marian Moreno Lozada (España), licenciada en Filología Hispánica; Marcos Santana Andújar (Puerto Rico), trabajador social y presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud; Amelia López Loforte, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba; y Georgina Tavella, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba.

Acompañaron, Efe Bonino, director de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba; y Ana Laura Torres Vera, integrante del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y presidenta de Córdoba Diversa. Junto a Valeria Herrera, mamá de Cocó, expusieron sobre las infancias trans travestis y no binarias; y la legisladora provincial, Nadia Fernández.

Esta propuesta de formación se desarrolla de manera gratuita por quinto año consecutivo, llegando a 33.000 alumnas y alumnos en el país y el mundo. Los módulos se realizarán de manera presencial con conferencias magistrales de especialistas en cada temática, y también habrá conferencias magistrales y contará con tutorías a través del Campus Virtual.

La diplomatura está dirigida a todas aquellas personas de la sociedad civil y profesionales interesadas en la temática, que quieran formarse en la promoción de la no violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de violencia; ya sea que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas, o que tengan compromiso con la lucha contra la violencia de género.

El próximo módulo se desarrollará el sábado 15 de octubre y será destinado al análisis y conocimiento de las políticas de género y su papel en la sociedad.