La Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Alta Gracia a través de su equipo de Promoción de Derechos realizó una planificación en el 2013 para que todos los actores y referentes locales de niñez fueran asesorados y acompañados para integrarse al Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo define en la provincia la Ley 9944.
Con reuniones pautadas mensualmente, de manera progresiva se visitan los municipios y comunas del departamento favoreciendo así la articulación y el trabajo en red entre el nivel provincial y el local.
Dependiendo de cada localidad y su grado de avance en la incorporación del marco normativo, la UDER realiza charlas y talleres que abordan entre otros temas el conocimiento y funcionamiento del sistema de protección de derechos; el asesoramiento en proyectos que involucran a niñas, niños y adolescentes; métodos de intervención social ante casos puntuales, y la articulación de funciones entre áreas del mismo Municipio o Comuna.
Este proceso de acompañamiento se inició en las localidades que recientemente inauguraron por ordenanza municipal “Servicios o Áreas Locales de Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Luego se continuó trabajando junto a los equipos técnicos de los Municipios o Comunas que tienen sus áreas en proceso de formación.
De esta manera se asesoró a los Municipios de Santa Ana, Toledo, Despeñaderos, Alta Gracia, Malagueño, Rafael García, Villa del Prado, San Clemente, Villa La Bolsa y Potrero de Garay.
La asistencia y asesoramiento continuará hasta completar la totalidad de localidades tanto del departamento Santa María como el de Calamuchita, con vistas al funcionamiento de una red de trabajo permanente entre provincia y municipios para la protección de derechos de la infancia.