- Los Ministerios de Justicia y Educación, y la Agencia Córdoba Joven firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la responsabilidad vial en jóvenes.
- La política de Gobierno apunta a promover buenas prácticas en torno a la conducción vial entre personas de 16 a 35 años.
- “Jóvenes al Volante”, integrará diferentes acciones de formación y sensibilización en la temática, y se implementará a nivel local y provincial.
Los ministerios de Justicia y Trabajo y de Educación, y la Agencia Córdoba Joven firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones destinadas a fortalecer la educación, responsabilidad y seguridad vial en los jóvenes y adolescentes.
El acuerdo rubricado por los ministros Julián López, Horacio Ferreyra, y el presidente de la Agencia Córdoba Joven José Ignacio Scotto, en el Museo Caraffa, demuestra la decisión de Gobierno de trabajar mancomunadamente en una política pública que fortalezca competencias y buenas prácticas viales en un segmento de la población que se encuentra en situación de riesgo dada estadísticamente su alta siniestralidad vial.
De este modo se asentaron las bases para el desarrollo de un programa que promoverá en los jóvenes y adolescentes el cuidado y respeto al valor supremo de la vida, y las buenas prácticas en torno al tránsito y conducción vial.
“Jóvenes al Volante”, estará destinado a chicos y chicas comprendidos entre 16 y 35 años que estén interesados en obtener su primera licencia de conducir. Incluirá además instancias de capacitación comunitaria, capacitación en escuelas y campañas de concientización.
“Si nunca tuviste licencia de conducir tendrás la posibilidad de concurrir al Municipio, inscribirte y a través del campus virtual hacer la capacitación necesaria que te brindará el Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Convivencia”, explicó Julián López. “Una vez hecho eso, harás el curso práctico en el Municipio en el que tenés tu domicilio y a partir de eso con costo 0 pesos obtendrás la licencia de conducir por un año”, adelantó el ministro.
Para Horario Ferreyra, “la contribución más importante de este programa será vincular educación con seguridad, en este caso seguridad vial”. “Este programa estará anclado en la educación secundaria”, aclaró el titular de la cartera educativa.
Por su parte, José Ignacio Scotto manifestó la satisfacción de la puesta en marcha de esta política: “La verdad que estamos muy contentos de haber firmado junto a los ministros este convenio “. “Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes, por eso vamos a impulsar las capacitaciones para que de esta manera podamos disminuir esta estadística que tanto golpea a la sociedad cordobesa”, manifestó el presidente de Córdoba Joven.
Participaron de la firma de convenio, el secretario de Convivencia Ciudadana, Silvio Quiroga; el director General de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Rizzotti; y la directora General de Convivencia Ciudadana, Mariel González, entre otros.