Acción Nº 38: El conocimiento como insumo para el desarrollo

  • La Biotecnología y las startups basadas en el conocimiento científico tecnológico es uno de los temas centrales de esta nueva edición de Acción.
  • Además, se aborda el trabajo científico de investigadores cordobeses sobre el plasma de pacientes que superaron la enfermedad Covid-19.
  • En materia de tecnología, con Internet de las Cosas (IOT) como eje, se presenta un caso de la industria local. Además, una entrevista a Darío Sandrone para hablar sobre IOT en la vida de las sociedades actuales, desde una perspectiva filosófica. 

Desarrollos científicos de vanguardia que contribuyen en la lucha contra la pandemia, la biotecnología, startups, y cómo la tecnología ingresó a la vida cotidiana de las personas a través del Internet de las cosas, son algunos de los temas que conforman el número 38 de la Revista Acción del ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba que ya está disponible

En todos los abordajes, se visualiza claramente que “el conocimiento es el insumo principal para el desarrollo socioproductivo”,tal como lo señala el Ministro Pablo De Chiara en el editorial de este número de Acción.

Según la mirada del funcionario, el conocimiento científico y tecnológico es la base para dar respuestas a los problemas actuales en materia de salud; quien apuntala el agregado de valor en la industria o el puntapié para la emergencia de nuevos emprendimientos en la matriz socio-productiva. En este sentido, De Chiara remarca el valor del conocimiento, por el hecho de que “está presente en todos los aspectos de la vida en sociedad: en cómo aprendemos, cómo nos comunicamos, cómo producimos, cómo nos relacionamos, cómo nos entretenemos”.

En esta publicación bimestral, precisamente se hizo foco en la aplicación del conocimiento en ejemplos trascendentales y muestra de diversificación productiva de nuestra provincia.

Los temas abordados en esta edición

En materia de Biotecnología, dos casos de Startups surgidas de esta rama del conocimiento, dan cuenta de este fenómeno actual vinculado al surgimiento de empresas de base científico – tecnológica que van consolidándose en una nueva matriz socio-productiva regional.

Se destaca en este número también una nota dedicada exclusivamente a la investigación de punta que llevan adelante científicos y científicas de Córdoba (Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba) destinada a la lucha contra la pandemia. Trabajan en el estudio del plasma de pacientes recuperados de COVID 19. Se apunta a identificar a las personas aptas para donar plasma destinado a tratamiento.

También, entre otros temas de actualidad, esta edición de la revista dedica dos notas periodísticas al tema de “Internet de las Cosas” (IOT). Con un caso de aplicación en la  industria local, es posible visualizar que con la tecnología 5G pronta a masificarse el IoT se erige como un pilar fundamental en la economía que viene.

En una entrevista con Darío Sandrone, desde una perspectiva filosófica, se analiza cómo el ser humano ha desarrollado una compleja tecnología con la finalidad de lograr controlar las cosas y también el vínculo entre ellas. Varias preguntas se abren a partir de este fenómeno. Una de ellas: El ser humano inserto en este mundo de las IOT ¿es una cosa más?

La revista Acción es una invitación a pensar juntos todas estas cuestiones.

Esta edición y las anteteriores, están disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.