Accastello cerró el año del Consejo Pyme Córdoba

  • Resaltó el esfuerzo puesto de manifiesto por los empresarios cordobeses.
  • Realizó un balance de las acciones implementadas durante este año.
  • Instó a trabajar conjuntamente en la agenda 2021 para las pymes.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, encabezó la última reunión del año del Consejo Pyme Córdoba, de la que participaron el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subsecretario Pyme, Ángel Quaglia; y representantes de las cámaras que nuclean a las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Al tomar la palabra, Accastello agradeció a todos los empresarios y emprendedores de la Provincia por la voluntad demostrada en este año atravesado por la pandemia. “Estamos constituyendo una herramienta que nos va a permitir armar la agenda Pyme para el 2021, queremos que las pequeñas y medianas empresas definan desde el punto de vista productivo, comercial y de servicio, una agenda que articulemos con toda la gestión de Gobierno”, dijo.

Luego, Accastello realizó un balance de lo llevado adelante este 2020 desde el ministerio, resaltando la elaboración de los protocolos de bioseguridad y el trabajo sobre la base de cinco ejes fundamentales para garantizar el regreso de la actividad industrial: La articulación público-privada, la federalización de las políticas y el desarrollo territorial, la internacionalización, la competitividad y, la sustentabilidad ambiental de productos y procesos en una dinámica virtuosa de economía circular.

“El resultado fue que en un tiempo récord de 14 días habilitamos los protocolos y casi el 80 por ciento de las industrias volvieron a la actividad. También entregamos 91 promociones industriales por más de 3.450 millones de pesos. Además, habilitamos 16 parques industriales dentro de la política de desarrollo territorial, siendo una política que promueve a las pymes, que le da beneficios y nos permite articular con Nación”, explicó.

Del mismo modo dijo que 572 industrias fueron asistidas con los programas PIC-19, Mi Primera Certificación, Emprende Industria, Compre Córdoba, MOC e Industria 4.0

Y mencionó otros programas de Gobierno vinculados al sector, como el Monitor de la Actividad Industrial Córdoba, del  Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, Programa Conectar Gas Industria, Programa FEM, Programa Clip, Programa Empleo en Comercio Exterior, Córdoba 4.0, Córdoba i, con los que se llegó  a 2.600 industrias.

En números

En cuanto a la internacionalización indicó que se desarrolló una intensa tarea desde el ProCórdoba, que incluyó la participación en 13 ferias y misiones que involucraron a 167 empresas cordobesas. Se asistió a 158 empresas desde el área de Promoción Comercial, a 97 en inteligencia comercial, a 118 desde lo técnico y se colaboró para que fuera posible la participación en 312 contrataciones públicas internacionales.

En cuanto a la asistencia financiera para sostener la actividad y mantener los puestos de trabajo, el ministro detalló que “9.300 pymes cordobesas recibieron de la Provincia más de 21 mil millones de pesos, lo que estuvo acompañado por una articulación inédita entre Nación y Provincia que nos permitió canalizar los ATP”.

Para garantizar la calidad de la industria alimenticia, señaló que se aprobaron 964 trámites de RNE, 5278 de RNPA, 459 trámites de autorización sanitaria y 130 auditorías virtuales en las que Córdoba fue pionera y que le valiera la distinción de “Hito del Año”.

En cuanto a la actividad minera, dijo que comenzó a repuntar en estos últimos meses, y hoy se encuentran trabajando 148 empresas mineras, que emplean a 2.150 trabajadores.

En el caso del comercio y los servicios, se elaboraron los protocolos para cada una de las actividades, y se los capacitó en diferentes disciplinas, básicamente las vinculadas a las ventas remotas. El resultado fue 248 capacitaciones, que involucraron a 71.606 inscriptos que fueron beneficiados.

En cuanto al área de Cooperativas y Mutuales señaló que se logró la inscripción de 26 entidades en el Registro Provincial de Cooperativas y tres nuevas mutuales, se asesoró técnicamente a 94 cooperativas y tres mutuales; se tramitaron ante el INAES 52 solicitudes para funcionar y se dispuso la participación a distancia de veedores en 37 asambleas virtuales, habiéndose celebrado en el Departamento Marcos Juárez la primera asamblea virtual del país.

Del mismo modo dijo que en el ejercicio de la defensa a los consumidores, se hicieron 150 operativos de control de precios, se resolvieron cerca de 10 mil planteos de los consumidores y usuarios y, se establecieron mecanismos de resolución virtual que nos permitió incrementar en un 15 % los trámites resueltos, respecto del año pasado.

“Para canalizar el empleo cordobés son necesarias las nuevas iniciativas como Incubacor, que recibió 35 proyectos aspirantes a pre-incubarlos, asistiendo a los emprendedores”, y destacó también la importancia de la digitalización del comercio y la puesta en marcha del programa Hecho en Córdoba para visibilizar la producción cordobesa.

Accastello planteó como un desafío el programa “Un pueblo, un desarrollo productivo”, que implica una apuesta a fomentar la actividad en localidades con menor desarrollo relativo de la industria.

Por último, señaló que se han creado espacios de articulación que abarcan los aspectos productivos, de juventud y de género como el Consejo de Competitividad Público Privado, el Consejo Pyme, la Mesa Joven de la Córdoba Productiva, la Mesa de E-Commerce, el Clúster de la Construcción, y la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva; que se suman a espacios que ya funcionan y que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería acentuó su participación con acciones concretas como el Clúster Petróleo Gas Industria, el Clúster de la Construcción, el Clúster de Caja de Cambios, el Clúster del Garbanzo y el Clúster del Maní. 

Por su parte, el subsecretario Pyme manifestó: “El Objetivo principal de este Consejo Pyme es la creación de políticas y ejecución de acciones con el fin de atender las necesidades de las más de 50 cámaras que han adherido de manera directa y de las más de 60 cámaras que están representadas por las que adhirieron de manera directa; es decir tenemos 110 cámaras que forman parte de este consejo”.

Posteriormente, Ángel Quaglia detalló las diferentes Comisiones que integran el Consejo Pyme:

1- De estrategias del desarrollo regional  y fomento de mercado interno.

2- De herramientas y programas nacionales y provinciales para el fortalecimiento.

3- De financiamiento y capacitación.

4- Legislativa.

5- De gobernanza, conformada por los integrantes del Consejo Directivo

En tanto, Sibilla señaló la importancia de “la articulación y la complementariedad en estos tiempos. Córdoba tiene la particularidad de haber desarrollado un entramado institucional público privado que se ve reflejada en este Consejo”. 

El funcionario destacó que se continúa trabajando en la Matriz Productiva Córdoba  2030 desde la competitividad, la asociatividad y la clusterización de las industrias y mencionó que el año próximo va a ponerse en marcha “una Red de Municipios industriales para identificar las capacidades productivas del territorio y a aquellos agentes industriales que puedan dinamizar las políticas públicas”.

Para finalizar, Inglese dijo que el Consejo Pyme tiene como premisas “una mirada federal, perspectiva de género, una mirada joven, la adaptación a las nuevas tecnologías y la digitalización y, una escucha activa para canalizar las necesidades en nuevas oportunidades; trabajando articuladamente entre los diferentes sectores”.

Luego se refirió al programa «Hecho en Córdoba» como ejemplo de trabajo conjunto entre lo público y lo privado ya  que busca revalorizar a las pymes, su producción y el empleo, “acompañando a nuestros emprendedores en la búsqueda de nuevos canales de comercialización adaptándose a la coyuntura”.