Accastello anunció el nuevo Parque Industrial Tecnológico Villa General Belgrano

  • Es en el marco del programa “Un pueblo, un desarrollo productivo”, que proyecta la creación de un importante número de Parques Industriales en todo el territorio provincial en los próximos tres años.
  • Será el primer Parque Industrial Tecnológico de Argentina con infraestructura verde, en certificar normas LEED
  • Estará emplazado en un predio municipal de 30 hectáreas dentro de la localidad.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, y al legislador provincial Carlos Alesandri; anunció el nuevo Parque Industrial Tecnológico para esta ciudad cordobesa, en el marco del programa “Un pueblo, un desarrollo productivo”, que proyecta la creación de un importante número de Parques Industriales en todo el territorio provincial en los próximos tres años.

El Parque Industrial Tecnológico de Villa General Belgrano estará emplazado en un predio municipal de 30 hectáreas dentro de la localidad y será un polo de servicios que desarrolle la tecnología a aplicar en los procesos productivos provinciales, generando herramientas para la implementación de tecnologías de Smart Cities e industria 4.0 en Córdoba.

El proyecto está en marcha y en breve se dará comienzo con los estudios ambientales y planimetría de obra, para luego avanzar con el desarrollo de la infraestructura del loteo. Será un gran concentrador de radicación de empresas de base tecnológica, tanto nacionales como internacionales.

Al momento de hacer la presentación del nuevo Parque Industrial, el ministro Accastello expresó: “Tenemos que trabajar fuertemente en generar desarrollos productivos en cada pueblo. Villa General Belgrano es uno de los polos turísticos más atractivos de nuestro país, por eso, complementar esta actividad con otra que desarrolle la industria del conocimiento es una apuesta que tenemos que realizar”.

“La industria basada en el conocimiento es la economía del futuro y nuestra Provincia tiene un enorme potencial para crecer en el sector, gran dinamizador del empleo y la economía en su conjunto”, indicó el funcionario y agregó: “El desarrollo e implementación de tecnologías se encuentra en constante crecimiento a nivel mundial, ampliando la brecha de competitividad entre quienes las aplican y quienes no. Los desarrollos tecnológicos son los agentes de cambio necesarios para el aumento de competitividad y optimización de recursos que necesita nuestra economía”.

La simulación de procesos productivos para recorrer el camino de mejora continua dentro de las economías regionales será una plataforma fundamental a desarrollar en este polo, con el fin de optimizar en un solo lugar los procesos productivos junto a los laboratorios de innovación y desarrollo en conjunto con el sector privado e interacción con Universidades nacionales e internacionales.

También, se generará la tecnología a aplicar en la provincia para hacer de la industria un proceso sustentable de producción, de gestión y de generación de tecnología aplicable a smart cities e industrias, que se suma al objetivo del desarrollo de la nueva matriz productiva de la provincial.

Será el primer Parque Industrial Tecnológico de Argentina con infraestructura verde, en certificar normas LEED (Certificación Internacional de Emprendimiento Sustentable, Construcción Verde y Reducción de Impacto Ambiental).

Con el nuevo Parque Industrial Tecnológico Villa General Belgrano se generarán 50 puestos de trabajo temporales para la ejecución de obras de infraestructura que se suman a los puestos de trabajo de manera indirecta relacionados a la generación de infraestructura, servicios, viviendas, educación y salud. Además, de 250 puestos de trabajo permanentes en la primera etapa.

En tanto, el impacto económico por ingresos salariales en la región será de $175.000.000 anuales.

Este proyecto se caracteriza en la integración de calidad de vida y productividad, en entornos naturales y culturales inigualables, con una ubicación estratégica en el centro del Valle de Calamuchita con accesos rápidos a grandes urbes por red vial y aérea.

En este sentido Eduardo Accastello explicó que “el cambio en el estilo de vida de las nuevas generaciones en donde prevalecen los valores de libertad, naturaleza, combinar tiempo de ocio y producción, hace necesario cambiar el paradigma de ‘unidad de producción”. “La sinergia entre empresas de base tecnológica y economía del conocimiento aglomeradas en un solo lugar, son dos ejes de trabajo claves para el desarrollo productivo de la provincia y la optimización de recursos públicos hará de este proyecto un faro de la innovación y desarrollo«,
concluyó el Ministro.

Cabe destacar que el 10% de las empresas tecnológicas de Argentina se encuentran radicadas en la provincia de Córdoba; son aproximadamente unas 400 empresas que hoy se dedican al rubro. Este sector a diferencia de muchos es en la actualidad un sector de pleno empleo, con sueldos un 30% por encima de la media. Solo en Córdoba se crearon desde 2004 unos 12.000 puestos y existe una demanda insatisfecha de 3000 puestos en la actualidad.