Abrió sus puertas la primera sala cuna que funcionará en una escuela

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó habilitada esta mañana una nueva sala cuna en la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

El nuevo espacio quedó oficialmente inaugurado en el barrio-ciudad Villa Retiro con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. También estuvieron presentes la secretaria de Educación, Delia Provinciali; la presidenta de la Cooperativa de Vivienda y Consumo 12 de Abril, Vanesa Carabajal; la coordinadora de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; el director de los CAPS del Ministerio de Salud, Cristian Stímolo; y la legisladora Nilda Roldán, además de docentes, mamás y niños de la barriada.

La sala lleva por nombre “Ángeles de Luz” (número 175 de la Red de Salas Cuna), que es gestionada de manera conjunta con la Cooperativa de Vivienda y Consumo 12 de Abril.  El nuevo espacio es atendido por una docente y una auxiliar, en doble turno, dando contención a 29 niños de la zona.

“Ángeles de Luz” funciona en el mismo edificio que el Jardín “Voluntariado Argentino”, perteneciente al Ministerio de Educación. El Estado provincial invirtió un total de 75.016,46 pesos para atender cuestiones de obra, equipamiento y compra de insumos.

Durante su saludo, Alejandra Vigo expresó: “Este es nuestro primer proyecto en una escuela. Siempre estuvo la idea de que las salas estén vinculadas a las escuelas con mamás adolescentes, ya que muchas dejan la escuela para poder dedicarse a los chicos”.

“Sabemos que en todas estas barriadas, las familias tienen dificultades, y es por eso que queremos estar a la hora de generar juntos alguna respuesta que pueda mitigar esas dificultades”, agregó.

Finalmente, Alejandra Vigo dijo: “Quiero agradecer a la Asociación, en la persona de Vanesa Carabajal, porque sería imposible para el Estado articular ésto desde el Gobierno, y las organizaciones sociales nos ayudan a que bajemos los recursos”.

La sala está equipada con cunas y sus correspondientes sábanas, acolchados y colchones, percheros infantiles, mamaderas, jarras y vasos plásticos, cucharas de aluminio, goma eva, juegos de encastre, juegos didácticos, colchonetas, calesitas, tobogán, pata-pata, sillas pequeñas, sillas altas y mesas infantiles.

Con esta inauguración ya son 8.421 los niños que son atendidos en los 175 espacios que integran la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 4.358 son del interior y 4.063 de Capital.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres, en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Dirección de la Sala Cuna inaugurada:

– Sala Cuna “Ángeles de Luz”, calle Maz 9 (frente a los terrenos de Cooperativa Horizonte), barrio-ciudad Villa Retiro, ciudad de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí.