Abrió la Semana «Córdoba Sabe de qué se Trata”

La secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiófalo, abrió hoy la programación de actividades previstas para celebrar el primer aniversario de la Ley 10.060, aprobada por la Legislatura provincial en junio de 2012, norma que para combatir la problemática y asistir a las víctimas.

“A través de la cultura y el arte queremos prevenir, sensibilizar y transmitir a la comunidad una serie de conceptos para que se conozca lo que es la trata de personas, la explotación sexual y laboral, y las diferentes maneras que tenemos como ciudadanos de colaborar en la prevención”, sintetizó Chiófalo.

Entre las propuestas que se desarrollarán en el Paseo del Buen Pastor hasta el próximo domingo, se cuentan dos obras de teatro (En el nombre de Raquel y Muñecas Rotas), la muestra de fotografía “Aunque no pueda ver”, una exhibición audiovisual y plástica, y los conciertos de Vivi Pozzebón (viernes 19.30) y Menta Saez (domingo, a las 18), entre otras.

Durante el acto inaugural, Chiófalo puntualizó que la política impulsada por la Provincia apuntó a “cambiar el paradigma” para combatir la trata. En este sentido, indicó que tras la sanción de la Ley 10.060 se cerraron 227 prostíbulos y desde la secretaría se trabajó en la asistencia de las víctimas con la premisa de restituirles sus derechos.

“El balance es positivo, Córdoba está a la vanguardia en lo que son políticas públicas integrales. Nuestra ley se ha replicado en otras provincias;  hemos impulsado la incorporación de la temática en la currícula escolar, la articulación con municipios y comunas, la creación del primer refugio víctimas de la explotación sexual, que es el primero de la Argentina y era un elemento fundamental para trabajar todo lo que tiene que ver con la asistencia”, detalló la funcionaria a la hora de trazar un balance.

Luego subrayó que otro de los ejes promovidos por el organismo es el trabajo de revinculación social y laboral de las víctimas. Al respecto, señaló que la Secretaria firmó convenios con la Unión Industrial de Córdoba y la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, organismo con el se busca apuntalar la formación y la capacitación.

“La Secretaría atiende (a las mujeres rescatadas) y las va acompañando en ese proceso, que muchas veces es lento, largo y costoso. Se busca empoderarlas para que puedan construir un proyecto de vida libre y autónomo”, concluyó.

Participaron también del acto el Fiscal de Fiscalía Federal n° 3, Dr. Gustavo Vidal Lascano; la secretaria de Transporte, Claudia Martínez; en representación del ministro de Seguridad, la Dra. Ana María Monayar; la directora de Inclusión Sanitaria del ministerio de Salud, Andrea Lardone; la secretaria de Igualdad y Calidad Educativa del ministerio de Educación, Doly Sandrone; wel legilsador Edgar Clavijo; el director de Auditoría del Tribunal de Cuentas Provincial, Tommy Brodanovic, y la subdirectora de la misma entidad, Danisa Petiti; Marcela Fernández, en representación de la secretaría de Ambiente; Ana Keuroghlian en representación de la Colectividad Armenia; miembros de la congregación de las Hermanas Adoratrices; Oscar Dertycia en representación de la Agencia Córdoba Deportes, junto a los deportistas Georgina bardach, Mariano Reutemann y Carolina «Chapita» Gutiérrez, y representantes de la fundación CECTIC, entre otros miembros de la comunidad.