Abrió la muestra “Educar, crear y producir en prisión”

Por segunda vez en la plaza Bernardino Rivadavia de barrio Alta Córdoba, abrió sus puertas la muestra de trabajo penitenciario “Educar, crear y producir en prisión”. Estará abierta al público, desde hoy y hasta el lunes 9 de julio, de 15 a 21 horas. Los asistentes podrán ver y comprar productos realizados por internos de las cárceles provinciales.

El lunes 9 de julio a las 17 horas se va a repartir chocolate caliente entre los asistentes y la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) tocará parte de su repertorio.

Muebles de mimbre y madera, herrería, costura, tapicería, juegos para niños, objetos de decoración, y hasta mermeladas, son algunos de los artículos producidos que los cordobeses podrán ver y adquirir.

“Es uno de los objetivos a cumplir que las unidades penitenciarias, además de servir de ámbito donde los alojados logran una capacitación o un oficio para su posterior reinserción laboral, se conviertan en unidades autosustentables”, sostuvo la ministra de Justicia, Graciela Chayep.

“A través de los talleres de capacitación, además de incentivar la cultura del trabajo y de enseñar un oficio a quienes están privados de libertad, se logra bajar los niveles de agresividad dentro de los complejos carcelarios. Asimismo, es parte de la tarea diaria incentivar a cada una de las personas alojadas en las cárceles a que se inscriban dentro de los planes de educación formal que existen”, remarcó la titular de la cartera de Justicia.

Por su parte, Juan Gelos, director de Trabajo, Producción y Comercialización del SPC, afirmó que en todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia hay diferentes talleres de capacitación y que el objetivo es que el 100 por ciento de los condenados participe en los talleres.

“Es importante que la sociedad cordobesa venga a recorrer la muestra, que vean lo que se hace dentro de los establecimientos. Además de lunes a viernes y los sábados por la mañana, en la calle Balcarce 216, también se pueden adquirir todos los productos”, finalizó Gelos.

Estuvieron presentes también el ministro de Salud, Carlos Simon; los secretarios de Organización y Gestión Penitenciaria, Raúl Pino, y de Justicia, Jorge García y el Jefe del SPC, Juan María Bouvier entre otras autoridades provinciales.