- Se recibió la tercera cohorte de la Diplomatura implementada para formar operadores comunitarios en prevención y erradicación del trabajo infantil, a la vez que protección del trabajo adolescente.
- El dictado del trayecto educativo es una iniciativa que desarrolla Copreti en conjunto con la Universidad Provincial desde el año 2022.
En marco de la finalización de la Diplomatura de “Abordajes socio-comunitarios del Trabajo Infantil y Adolescente”, 130 agentes públicos referentes sociales y de la actividad productiva recibieron su título.
En este caso. se trata de la tercera cohorte de la propuesta formativa que coordina el Ministerio de Justicia y Trabajo en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
El objetivo del trayecto educativo es formar operadores que intervengan en prevención de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
Cabe destacar que la cohorte del año 2024 tuvo una importante convocatoria inicial de inscripción, con una proporción de interesados similar tanto en capital como en el interior. También se aceptaron por primera vez operadores y efectores de otras provincias.
Para la ceremonia de culminación, las personas que conformaron la tercera cohorte de la Diplomatura se acercaron acompañados por sus familias y afectos a la Facultad de Educación y Salud de la UPC para recibir sus diplomas.
Los certificados fueron entregados en conjunto por el secretario de Trabajo, Omar Sereno; la subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) de la UPC, Juan Giménez Grella; y Liliana Nicolino, secretaria general del instituto.
El Abordaje socio-comunitario sobre Trabajo Infantil y Adolescente, en detalle
El trayecto educativo es coordinado por la Secretaría de Trabajo y la Universidad Provincial de Córdoba desde el año 2022.
El dictado de la Diplomatura se integra a línea de trabajo de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) destinada a la sensibilización y capacitación sobre la problemática.
En ese marco, forma a los agentes del Estado y demás actores del ámbito sindical, empresarial y de las organizaciones sociales, como operadores con competencias y habilidades para la intervención socio-comunitaria con perspectiva de derechos, orientados a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente.
A través de su cursado, los egresados:
- Comprenden el proceso histórico de configuración del trabajo infantil como problemática social y su ingreso a la agenda pública, identificando los actores, discursos, leyes y dispositivos institucionales que convergieron en esa construcción dinámica de la temática.
- Se apropian reflexiva y dinámicamente del marco normativo-jurídico en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y al Trabajo Infantil y Adolescente.
- Acceden al conocimiento de los sistemas de información estadística en torno a la problemática y al uso de metodologías rápidas para la producción de diagnósticos cualitativos y cuantitativos.
- Incorporan estrategias y herramientas de intervención sostenidas en un enfoque de Derechos para el abordaje integral socio-territorial, multi-actoral, participativo y co-responsable de la problemática.