El presidente de la Caja, Osvaldo Giordano, presentó los resultados de la auditoría externa realizada por la consultora KPMG correspondiente al ejercicio 2013, ocasión en que resaltó como uno de los resultados positivos que “se logró cuantificar la deuda de los juicios que tiene la entidad previsional”.
“El pasivo contingente son unos 120 millones de pesos, que es una cifra importante, pero que si se la compara con la de ANSES es poco, porque el organismo nacional es muchísimo más grande y sería bueno que hiciera un ejercicio como este para mejorar la discusión de la política previsional”, dijo Giordano hoy en la Bolsa de Comercio.
Al respecto, expresó que “en el debate sobre la previsión se está olvidando que hay medio millón de jubilados que están reclamando la movilidad entre el año 2002 y 2008, y que en la contabilidad del ANSES no aparece y por lo tanto se polemiza en el aire”.
Al referirse a la deuda de juicios del ANSES, Giordano dijo: “Debemos tener en cuenta que se trata de un enorme pasivo que es mucho más grande que la deuda que reclaman los ´fondos buitre´, pero que además tiene una mayor trascendencia social”.
“Lo que pasa es que al no verse en ningún lado, estar escondido debajo de la alfombra, al no reflejarse en la contabilidad, al permanecer en medio de la papelería de juzgados colapsados por expedientes, no entra en el debate”, consideró.
El proceso de auditoría externa comenzó en el 2008 a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde el 2012 lo realiza la empresa privada KPMG, que “ganó una licitación con renovación anual del contrato según los pliegos”, recordó a su turno Sergio Li Gambi, al frente de la consultora internacional en Córdoba.
Li Gambi señaló que “de los 5.964 juicios que tiene la Caja como demandada, sólo unos 264 todavía generan incertidumbre”, por lo que evaluó el resultado de la auditoría como “favorable”, mientras que como fortalezas, además de la gestión de las demandas, incluyó el “proceso de recaudación, la sistematización informática y el sistema de mejoras continuas” que se aplica en la entidad previsional de la provincia.
Por su parte, Graciela Lazo, socia consultora de KPMG Buenos Aires, consideró que “la Caja está mucho más adelantada que otros organismos nacionales y provinciales que conozco, mucho más avanzada” en materia de auditorías externas y avances que “ayudan a reducir el fraude y proveen de información confiable y transparente”.